Consumo de granos andinos, como la quinua, la quiwicha, la cañihua serán parte del plan estratégico contra la desnutrición el país, asegura ministra de Inclusión Social.
Uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica en el país. Por tal motivo, el Gobierno ha dispuesto incluir el consumo de granos andinos en el centro de una estrategia para vencer este flagelo social, así lo dijo la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli.
“Nos hemos comprometido a reducir en 13 puntos la desnutrición crónica infantil en el promedio nacional, pero en las zonas más pobres queremos reducirlo a la mitad”, precisó la funcionaria a RPP Noticias.
Trivelli subrayó que los cultivos como la quinua, la quiwicha, la cañihua, entre otros; constituyen el mejor ejemplo del enorme potencial peruano en diversidad alimentaria, que puede ser aprovechado, si la población conoce sus valores nutricionales y aprende a consumirlos.
"Es en estos gramos donde tenemos el mejor insumo. Por ello tenemos que asegurar que todos los niños deban probar esta comida maravillosa y a crecer sabiendo comer bien", agregó la ministra.
En tanto, el reconocido oncólogo peruano, Elmer Huerta, resaltó la importancia de incluir estos alimentos como herramienta para vencer la desnutrición, pues recordó que, más del 50% de la población adulta en el Perú presenta sobrepeso y obesidad.
"Si logramos que estos productos se hagan de consumo popular, allí puede estar la solución a la desnutrición infantil que tiene nuestro país", manifestó Huerta a RPP Noticias.
Ambos dieron estas declaraciones durante el "Foro de Granos Andinos y Nutrición", realizado en el auditorio de la Feria gastronómica Mistura, al que también, asistieron estudiantes de gastronomía y agricultores de diversas partes del país.
Comparte esta noticia