Condromalacia, lesión en la rodilla que afecta a más jóvenes

Esta enfermedad silenciosa produce intensos dolores y problemas al caminar y al realizar ejercicios.
| Galería: 5 Fotos
Foto: EsSalud

La condromalacia rotuliana o “rodilla del corredor” es una lesión que se caracteriza por la degeneración o desgaste del cartílago articular de la rótula, lo cual produce intensos dolores y problemas al caminar y al realizar ejercicios.

El médico Orlando Coacalla Vargas, jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que los casos en pacientes menores de 25 años aumentaron considerablemente en los últimos años en nuestro país.

“Este problema de dolor de rodilla, es una de las quejas más frecuentes de los atletas que practican deporte de resistencia y se acentúa cuando se usa zapatillas gastadas o se transita por terrenos inclinados, entre otros factores”, precisó.

El galeno explicó que esta lesión también se presenta en los adolescentes y adultos jóvenes que crecieron muy rápido en poco tiempo. Asimismo, dijo que la condromalacia tiene mayor incidencia en mujeres y personas sedentarias que sobrecargan la articulación de la rodilla.

Coacalla Vargas detalló que los síntomas clínicos de este problema de salud son: sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodillay dolor en la parte delantera de la rodilla, lo cual empeora después de estar sentado durante un tiempo prolongado o al subir escaleras. También puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto, dijo.

El especialista recomendó tomar medidas preventivas, entre las que destaca la buena posición postural para evitar la hiperpresión de la rótula, así como no permanecer sentado con las rodillas flexionadas durante largo tiempo. "Al sentarse, las personas deben extender las rodillas", aconsejó el experto.

TE PUEDE INTERESAR…

Esta mujer centenaria asegura que la #quinua, el "grano de oro de los incas", es la clave de su buena salud y lucidez.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 7 de septiembre de 2015