Coronavirus: ¿Cómo usar y manipular correctamente las mascarillas frente a la COVID-19?

Es imprescindible lavarnos las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos. Asimismo, si salimos de casa para hacer las compras de primera necesidad o por alguna emergencia es recomendable utilizar una mascarilla.

Coronavirus: ¿Cómo usar y manipular correctamente las mascarillas frente a la COVID-19? | Fuente: Getty Images

La pandemia que estamos viviendo en la actualidad nos ha obligado a implementar y reforzar nuestros hábitos de higiene. Sabemos que es imprescindible lavarnos las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos. Asimismo, si salimos de casa para hacer las compras de primera necesidad, o por alguna emergencia, es recomendable utilizar una mascarilla.

En ese sentido, debemos aprender el uso correcto de estos elementos para protegernos adecuadamente. Para ayudarnos en esta tarea, el especialista Víctor Huarcaya, coordinador de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda las siguientes especificaciones.

TIPOS DE MASCARILLA

Existen diversos tipos de mascarillas, algunas más efectivas que otras como la popular N95 que, por su forma y durabilidad, nos puede dar mayor protección e inclusive ser útil de 3 a 5 días; siempre y cuando se mantenga bien cuidada y almacenada. Es importante recordar que las mascarillas simples son de un solo uso.

USO CORRECTO

Una mascarilla debe cubrir la nariz, boca y parte de la barbilla. Debemos tener en cuenta que, para estar realmente protegidos, nuestra mascarilla debe cubrirnos estos puntos en todo momento, de lo contrario su uso podría ser en vano.

Una mascarilla simple no debe ser usada más de una vez. Una mascarilla, como la N95, puede darnos más días de uso si la manipulamos y almacenamos correctamente.

El especialista del Instituto Carrión indica, además, que una vez utilizados los equipos de protección se deben botar en una bolsa diferente al de los desechos que tenemos en casa en cocinas, cuartos y baños. Asimismo, nos recomienda que, de ser posible, podemos echarles una preparación de agua y lejía, idealmente, mezcladas en un dispensador spray como medida extra de seguridad.