Coronavirus: ¿Cómo van los estudios que evalúan tratamientos para la COVID-19 con hidroxicloroquina?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explica cómo va el desarrollo de estudios sobre tratamientos para enfrentar la pandemia global en torno a la hidroxicloroquina.

Coronavirus: ¿Cómo van los estudios que evalún tratamientos para la COVID-19 con hidroxicloroquina? | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica sobre los avances para desarrollar un medicamento efectivo para la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Mucho se ha hablado sobre el uso de la hidroxicloroquina en su combinación con la azitromicina. Sin embargo, la data científica resultante de los estudios clínicos afirman que aún no se tiene evidencia certera que confirme la efectividad de la hidroxicloroquina con azitromicina para el tratamiento del nuevo coronavirus.

"Se han publicado dos estudios. Uno en Estados Unidos donde no se ha visto efectividad con el tratamiento de la hidroxicloroquina con azitromicina en pacientes graves. Otro, en Brasil, que se publicó antes de ayer, que no usa la hidroxicloroquina, sino la cloroquina y se ha tenido que suspender temprano porque todos los pacientes se estaban intoxicando en el corazón. La cosa está mezclada: debemos entender que esto (el desarollo de un medicamento) no es sencillo, no se deben automedicar que puede ser tóxica para el corazón, los estudios hasta ahora no son prometedores, excepto del grupo del científico francés", afirma.

Huerta resalta que pese a que Donald Trumpe presentó a la hidroxicloroquina y azitromicina como "la divina panacea", resulta peligroso que las personas se automediquen con esta medicina. "Cuando en China se aplico a células aisladas que no tomaban el virus cuando estaba la hidroxicloroquina presente. Ellos dijeron que pareciera que la hidroxicloroquina lo que hace es impedir que la célula tome el virus. Esa misma característica está para muchas sustancias químicas: la hidroxicloroquina no es la única. Pero, como la hidroxicloroquina se usa desde hace mucho tiempo, dijeron: tiene promesa", afirma.

Coronavirus: ¿Cómo van los estudios que evalún tratamientos para la COVID-19 con hidroxicloroquina? | Fuente: AFP

ESTUDIOS CLÍNICOS

"Un científico francés comenzó a darle la medicina a los pacientes, pero gente que no estaba muy enferma, gente que estaba más o menos bien, que tenía síntomas y que el objetivo de él no era curar al paciente sino demostrar que esta medicina hacía que el virus desaparezca de su cuerpo. A eso se le denomina la erradicación del virus. En su primera serie de 30 pacientes dijo que lo hizo, en una segunda serie de 80 pacientes también, acaba de publicar una serie de mil pacientes en la que igual dice: 'Lo que he hecho con la hidroxicloroquina es desaparecer el virus del cuerpo de esa persona. Pero, lo que dicen los científicos es que no tiene grupo control, segundo los pacientes no estaban muy enfermos y pudieron curarse por sí mismos, de modo que le han puesto mucha incredulidad a sus estudios", comenta.

"Por la urgencia, se están saltando varios pasos que se requieren para aprobar medicamentos. Obviamente los investigadores lo aceptan por la urgencia de tener un medicamento. Estos pasan por etapas: una primera en laboratorio en platos de vidrio para exponer las células, una segunda etapa aplicada a animales para determinar la toxicidad, luego se pasa a humanos voluntarios y todo un proceso. Cuando ya llega el momento y se descubre que es efectivo y más o menos seguro, llega una etapa crucial que se llama la comparación, en la cual se compara con un placebo o con el tratamiento actual para demostrar que es mejor", menciona.

Si se descubre que esa nueva medicina es mejor, todos la usan. Sin embargo, la emergencia por la pandemia global lleva a que todas esas etapas no se cumplan. En el mundo, ya hay más de 400 estudios en relación al desarollo de un medicamento. "De todas maneras ya se están publicando estudios clínicos donde se están probando diversos tipos de medicamentos, algunos de ellos no tienen este grupo control por eso se les toma con cierto ecepticismo, otros sí tienen", finaliza.