El amor en los tiempos del coronavirus: ¿Los besos, abrazos y relaciones sexuales son medios de contagio?

En tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus se habla de evitar cualquier tipo de contacto. ¿Qué pasa con los besos, abrazos y relaciones sexuales en la pareja? ¿deben evitarse para parar la propagación?

El amor en los tiempos del coronavirus: ¿Los besos, abrazos y relaciones sexuales son medios de contagio? | Fuente: AFP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el país se encuentra en la tercera fase de la epidemia del coronavirus COVID-19, en la que se registran contagios comunitarios.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado refirió que en las primeras fases de la epidemia solo se registraban casos “importados”, pero esto ha cambiado recientemente. 

En medio de la pandemia global del coronavirusaumenta la preocupación sobre la seguridad de tener relaciones sexuales. ¿Pueden convertirse en medios de contagio?

De acuerdo con dos especialistas consultadas por RPP Noticias, el contagio del coronavirus se da por transmisión de fluidos de la nariz boca y ojos y hasta el momento no se ha conocido su relación con la transmisión sexual. Sin embargo, durante las relaciones sexuales se dan caricias y besos, los que si podrían transmitir el virus, en el caso de que una de las personas tenga el coronavirus.

La médico infectóloga de la Clínica San Felipe Leslie Soto afirma que “hasta el momento sólo se ha descrito transmisión por el fluido de la boca básica la nariz , ojos y boca”, por lo que “no hay reporte alguno que nos hable de transmisión sexual”; sin embargo, “recordemos que en las relaciones sexuales, hay caricias y besos que podrían transmitir la infección si la persona porta el coronavirus”.

En la misma línea, la médico internista de SANNA Centro Clínico La Molina Patricia Callapiña afirma que pese a que no se ha demostrado este tipo de transmisión, “se han aislado pequeñas cantidades de virus en la orina y las heces, por lo que es bastante probable que esté en otros fluidos corporales como el semen, aunque la cantidad de los virus es mucho menor que en las secreciones respiratorias y la saliva”.

El amor en los tiempos del coronavirus: ¿Los besos, abrazos y relaciones sexuales son medios de contagio? | Fuente: AFP

EVITAR CUALQUIER TIPO DE CONTACTO

Soto explica que las gotitas de la tos o estornudos viajan un metro de distancia, por lo que se deben evitar los saludos con las manos, besos y abrazos. 

“El virus entra por las mucosas de los ojos nariz y boca. Si una pareja no tiene un contacto con nadie con coronavirus no sería transportador del virus podrían besarse, pero si están en contacto con personas que están en zonas de infección debemos evitar hacerlo para cuidar a nuestra pareja, hijos y familiares”, menciona.

Por su parte, Callapiña considera que sí se debe evitar cualquier contacto. “Es muy probable que por el contacto diario, tarde o temprano las personas que conviven en una casa intercambien virus. Pero un contacto tan directo como un beso con su pareja acelerará la transmisión, y en este momento lo que se desea es ganar tiempo", afirma.

Agrega que "la mayoría de los casos se contagian por un contacto estrecho cara a cara, con exposición a fluidos infectados, partículas de relativo gran tamaño expulsadas por los enfermos al toser o estornudar. Estas partículas entran en contacto con mucosas del nuevo paciente o se depositan en fomites (objetos tocados frecuentemente o incluso mascarillas de prevención). Otra forma de contacto estrecho es de las personas que cuidan o conviven con un enfermo o que han tenido contacto con secreciones de un enfermo al besar, abrazar, compartir utensilios de comida o bebida, conversación a corta distancia, exploración médica, etc.”.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

La doctora Leslie Soto menciona que es importante mantener la distancia social. 

“No dar beso, no dar la mano, no cuchichear al oído nada a nadie, conversar con alguien sintomático a más de un metro de distancia y pedirle que se ponga máscara al sintomático. Lávese frecuentemente las manos y así cortaremos la diseminación de este virus en nuestro país”, afirma la infectóloga.

Patricia Callapiña, también autora del portal Vital de RPP Noticias, afirma que se debe considerar no compartir utensilios para evitar la diseminación del virus.