Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Martín Vizcarra sobre casos positivos de COVID- 19: "Tenemos el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada"

Martín Vizcarra sobre casos positivos de COVID- 19:
Martín Vizcarra sobre casos positivos de COVID- 19: "Tenemos el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada" | Fuente: Palacio de Gobierno

El Presidente de la República explicó que, de acuerdo la proyección de los expertos, la cifra de contagiados de COVID-19 superaría los 5 mil peruanos.

El Perú cumple el día 15 de emergencia nacional, con cuarentena obligatoria. La cifra de contagios reportada hasta el momento asciende a 950 en todo el territorio, con lugares con mayor concentración de casos como Lima, Arequipa, Ancash, Cusco, La Libertad, Loreto y San Martín.

El presidente Martín Vizcarra informó que "las medidas van en dos sentidos: lograr que la cantidad de peruanos y peruanas que den positivo sea menor en función de la proyección inicial".

"Cuando analizábamos esta medida hace unos 16 a 18 días, médicos que analizaban la situación de nuestro país nos decían que si no hacíamos nada habían hecho una proyección que para el 30 de marzo ya íbamos a superar la cifra de 5 mil positivos. Es el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada. Lo que dicen los estadísticos es aplanar, achatar la curva. Estas medidas han logrado ese efecto. Seguramente podríamos haber tenido mejores resultados si tantas personas irresponsables no hubieran evadido las restricciones", mencionó Vizcarra.

 

¿Cómo variará la curva de crecimiento de casos tras la cuarentena obligatoria?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, comentó en Encendidos durante la primera semana de la cuarentena, la importancia de cumplir con la cuarentena establecida para menguar la curva de crecimiento de casos y que no colapsen el sistema.

"Si la cuarentena obligatoria establecida resulta efectiva no se llegará a ese pico que perjudique el sistema de salud. No significa que después de la cuarentena no aparecerán casos sino que el crecimiento será sostenido a través de los meses, dando tiempo para que se pueda actuar", afirma Huerta.

“En estas curvas de salud pública, son de tres o cuatro semanas. Yo creo que unos dos días antes de llegar al día 14, en el día 12, vamos a tener una idea. Eso va a servir para saber si se extiende una semana más todo esto”, explica.

Además agrega la importancia de tener un panorama de los casos confirmados de COVID-19 en el país. 

“Para tener un mapa correcto del avance del coronavirus en el Perú debemos de saber cuántas muestras se realizan, cuántas dan positivo, de dónde procedente. Este dato es importante”, menciona Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA