Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Coronavirus: ¿Por qué es importante el número reproductivo básico (R) en la pandemia de la COVID-19?

Coronavirus: ¿Por qué es importante el número reproductivo básico o R?
Coronavirus: ¿Por qué es importante el número reproductivo básico o R? | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica cómo evolucionó el número reproductivo básico (R) en diversas regiones del Perú y qué significa esta cifra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica a qué se refiere la estrategia de "El martillo y el huayno" y cómo evoluciona el número reproductivo básico que identifica a cuántas personas puede contagiar un infectado. Huerta explica que en salud pública, una pandemia como la que vivimos se convierte en un evento local, es decir, la lucha del nuevo coronavirus debe tener estrategias diferentes para cada región.

"Todo evento de salud pública es un evento local. [...] Cuando hablamos del Perú debemos entender que es un país con 33 millones de habitantes y 24 regiones, no se pueden comparar las regiones del norte, del sur, etc. [...] Ese baile ya tiene que bailarse localmente. ¿Qué diferencia hay en la expansión del virus en San Juan de Lurigancho con Huancavelica? ¿o entre Huancavelica y Loreto?¿Cómo podemos medir lo que pasa en una región y otra? Hay varias formas de hacerlo: uno, ver cuántos pacientes se están hospitalizando y cuántas camas se van llenando, para ver cuántas te quedan; otra, ver cuántos pacientes van entrando a las UCI y cuántas camas te van quedando. Ese es el índice de ocupación de las camas", afirma.

NÚMERO DE TRANSMISIÓN

Huerta explica que un concepto importante al hablar de una enfermedad infecciosa como la COVID-19 es R o Número reproductivo básico, es decir, a cuántas personas puede contagiar un infectado.

"Hay un concepto representado por una R.  Cuando esto reventó en la China en enero, los científicos calcularon en base a entrevistas y análisis de los primeros casos a cuántas personas pudo haber contagiado un infectado, es decir, una persona con el virus en su nariz o su boca a cuántas contagió. Allí salió que fue 2.6, ese fue el número inicial. A eso se le llama R0 (R subíndice 0). Eso significa que este virus cuando apareció podía hacer que una persona pueda infectar entre 2 y 3 personas. Pero, ese número no es mágico, se calcula en base a varias cosas: tiempo de incubación de la enfermedad, densidad población del lugar, varios factores entran para calcular ese R. Ese R0 ya fue, porque fue cuando nació la enfermedad", menciona.

"Ese R0 quedó para siempre en piedra. El R se puede calcular en cualquier parte del mundo, en el Perú se puede calcular en regiones. Si el R es 5, una persona puede contagiar inmediatamente a 5. Si el R es 0.5 es que casi no contagia y ya desapareció la enfermedad. El objetivo de todo programa de salud pública tiene que ser que los R sean menos de 1 porque si tienes menos de uno, desapareció la enfermedad. [...] El R de Ancash es 1.75, de Ica 1.92, de Huancavelica- que es el más alto del Perú- está en 2.17. Ahora calculando el R, calculando las camas, lo que se debe hacer es identificar dónde está la pelea porque este es un virus que se mueve por regiones. Por ejemplo, Huancavelica, Loreto, deben ser el centro. [...] Esa es la salud pública en su totalidad", finaliza.

 EL MARTILLO Y EL HUAYNO

"El martillo y el baile es una estrategia que surgió de una universidad inglesa Imperial College en un artículo que fue muy leído en el mundo para tratar de lidiar con esta pademia. Sabiendo que esta es una enfermedad producida por un virus que solo se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias, el martillazo se refiere a las medidas de aislamiento social, cuando se hace una medida así obligatoria, esta es el martillazo inicial  para que la gente se separe y no esté junta", comenta.

Huerta agrega que la cuarentena y el uso de pruebas son importantes para esta estrategia. "Si se supone que has dado un martillazo y que le estás bajando la cabeza al virus, entonces luego tienes que bailar, es decir, asegurar que no regrese el virus. Están las estrategias de salud pública que se basan en las pruebas, hacer pruebas en los pacientes iniciales, preguntar dónde están sus contactos y hacer pruebas serológicas para ver por donde se va. Primero hacer cuarentena obligatoria y luego perseguir a la enfermedad ya en zonas geográficas determinadas", menciona.

 

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA