Coronavirus: ¿Qué medidas de bioseguridad debemos tomar si necesitamos asistir a un centro comercial?

Los centros comerciales reabrieron sus puertas al público y pueden convertirse en lugares de propagación de la COVID-19 si no se toman las medidas de bioseguridad adecuadas. Conoce los consejos del epidemiólogo Jorge Samamé para evitar contagios.

Los centros comerciales reabrieron sus puertas al público y pueden convertirse en lugares de propagación de la COVID-19 si no se toman las medidas de bioseguridad adecuadas. Conoce los consejos del epidemiólogo Jorge Samamé para evitar contagios. | Fuente: Andina

Los centros comerciales reabrieron sus puertas al público después de casi 100 días de cierre por el Estado de Emergencia para evitar la propagación de la COVID-19. En este contexto, los establecimientos han implementado protocolos de bioseguridad para que los visitantes estén seguros si deciden acudir a comprar. ¿Podemos reforzar nuestras medidas para cuidarnos aún más?

“Como ciudadanos responsables debemos ser conscientes y tomar todas las medidas de bioseguridad que nos sea posible para evitar contagiarnos y contagiar a los demás. Si vamos a asistir a un centro comercial, debemos tener en cuenta la importancia de seguir los protocolos de seguridad del establecimiento, así como no acudir por razones recreacionales”, señaló Jorge Samamé, epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Por otro lado, hay algunas medidas de precaución que se pueden tomar para reforzar la seguridad si decidimos visitar un centro comercial, como las recomendadas por Samamé.

1.  Accesorios de seguridad

El especialista sugiere asistir a los centros comerciales utilizando ropa cómoda y ligera; como un buzo y zapatillas. Asimismo, podemos hacer uso de las capas o mamelucos de protección y protectores de plástico que cubren el rostro. Es importante recordar que nada de esto sustituye el uso obligatorio de mascarillas que cubren boca y nariz.

2. Dentro del establecimiento

Cuando estemos en el centro comercial debemos respetar el distanciamiento adecuado y evitar entrar en contacto con superficies innecesariamente. Asimismo, debemos seguir los protocolos propuestos (desinfección de manos y calzado, toma de temperatura, entre otros) y tener claro qué es lo que vamos a comprar para evitar estar durante un tiempo prolongado en el lugar. No olvidemos que solo una persona por familia es la que debe asistir en caso sea necesario.

3. Qué hacer con nuestras compras

El frío ya empezó a sentirse y muchas personas van a los centros comerciales para adquirir ropa abrigadora. En ese sentido, el especialista recomienda lavar nuestras compras al llegar a casa, debido a que puede haber sido manipulada por alguien que podría tener el virus. “Si bien no está totalmente claro por cuánto tiempo puede vivir el virus en superficies como telas, es mejor prevenir”, señaló Samamé.

4. Regreso a casa

El especialista señala que al llegar a nuestra vivienda debemos retirarnos los implementos de protección y desinfectarlos y/o lavarnos, según sea el caso. Por otro lado, el calzado debe dejarse en un rincón para luego limpiarlo. También, es fundamental el lavado correcto de manos y no está de más tomar una ducha.