Coronavirus: ¿Qué significa la meseta de contagios de la COVID-19 en el Perú?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un manuscrito científico de análisis de un grupo de investigadores peruanos y mexicanos sobre la evolución de la pandemia en el Perú y que confirma que esta semana se llegará a la meseta de contagios de la COVID-19.

Coronavirus: ¿Qué significa la meseta de contagios de la COVID-19 en el Perú? | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta un manuscrito científico de análisis de un grupo de investigadores peruanos y mexicanos sobre la evolución de la pandemia en el Perú y que confirma que esta semana se llegará a la meseta de contagios de la COVID-19.

"Ayer tuve la oportunidad de conversar con investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional de Ingeniería y de México. Ellos han ido estudiando y están en proceso de escribir un manuscrito científico de análisis de un modelo y es importante que la población lo sepa. Este es un modelo epidemiológico, un ejercicio en el cual tú tienes ciertas hipótesis dices esto es así, es así y alimentas a tu computadora con ciertos datos, en este caso lo que se llama la velocidad de crecimiento de la infección, la velocidad de crecimiento en un determinado días, número de muertes, número de hospitalizaciones. Todos esos datos los colocas en la computadora a un modelo determinado. Este ha sido inventado por un estadístico, el doctor Comperds. Pones todos los datos y el modelo te saca todas las curvas, muy complicado, esto es pura matemáticas·, comenta.

Huerta explica que la curva de contagios que se registra en el país es totalmente diferente a lo observado en otros país. "En base a todos los análisis que han hecho todos estos profesionales y que me confiaron el manuscrito que están escribiendo, ellos me dijeron que la curva del Perú ya está en su punto máximo. A diferencia de las curvas de otro país en los que se ve que la curva sube rápido y baja rápido y la punta (pico máximo) es delgada, en el Perú es como la meseta del Collao: ha subido y se ha quedado bastante rato en el pico. Según sus datos, ya estamos de bajada y que no se va a poner peor la cosa. Eso es lo que ellos me dicen", finaliza.