Coronavirus: Síndrome de Kawasaki, la rara enfermedad en niños asociada a la COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, comenta sobre los 85 casos reportados en Estados Unidos de esta enfermedad en niños que se asocia a la pandemia del nuevo coronavirus.

Coronavirus: Síndrome de Kawasaki, la rara enfermedad en niños asociada a la COVID-19 | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, comenta sobre los 85 casos reportados en el mundo de una enfermedad en niños que se asocia al nuevo coronavirus y que fue descubierta en 1961 por un médico japonés.

"Como una muestra más de todo lo que se aprende con respecto a este nuevo coronavirus, veamos algo que será de interés de los pediatras y los padres de familia de niños pequeños. En Estados Unidos ya son nueve los estados, incluyendo Washington DC, que han reportado 85 casos de una complicación en niños que estaría relacionada con la COVID-19", comenta.

Entre los síntomas de esta enfermedad resaltan la fiebre alta y la coloración azul de la piel a modo de parches. "Niños menores de 15 años empiezan a presentar síntomas como naúseas, vómitos, dolor abdominal intenso, una fiebre alta que dura más de cinco días, les empiezan a salir manchitas azules en la piel, como por parches, dificultad para respirar y empiezan a tener letargia, cansancio y cuando se les examina el corazón está latiendo muy rápidamente. Se ponen muy enfermos los niños. Esto se parece a algo que ya se había descrito en 1961 por un doctor japonés de apellido Kawasaki", menciona.

Huerta explica que si bien se está analizando la causa de esta enfermedad, se habla de asociación de esta con el nuevo coronavirus. "El Síndrome de Kawasaki, que ya se conocía desde el año 1961, es muy parecido a esto y a esta complicación se le a puesto un nombre un poco largo: el Sindrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico. Sindrome significa que tiene muchas causas, Inflamatorio es como si todo el cuerpo del niño se inflama, Pediátrico porque ocurre en niños y Multisistémico porque afecta a varios sistemas. Esto está en pleno estudio, apareció en la ciudad de Nueva York con 65 casos, lamentablemente ya se han producido 3 fallecimientos en Estados Unidos, 1 en Inglaterra. Ya los pediatras en Europa, en España e Italia, ya están al tanto de esto y están tratando de ver la causa", explica.

El especialista en salud pùblica comenta que los pediatras y los padres de familia deben estar atentos de estos síntomas. "Cuando se le pregunta a los pediatras expertos si esto tiene que ver con el nuevo coronavirus, ellos dicen que no hay una prueba exacta y que todavía no lo han descubierto, pero en una época en la que están apareciendo enormes casos de coronavirus, que aparezca esto en una sociedad es lo que se llama una relación de asociación. Los pediatras en todas las partes del mundo a estos síntomas y complicación se puedan presentar. A los padres de familia, que se les había dicho que los niños pasaban bien y que no se complicaban, esto nos está haciendo repensar lo que se decía. Estamos frente a un proceso nuevo y todos los días se descubren cosas nuevas", finaliza.