Elmer Huerta cuenta su experiencia al recibir la segunda dosis en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Moderna

Elmer Huerta cuenta su experiencia al recibir la segunda inyección de la candidata a vacuna de Moderna | Fuente: RPP

El doctor Elmer Huerta regresó al hospital de la Universidad George Washington, después de 4 semanas de recibir la primera dosis en los ensayos clínicos fase 3 de la candidata a vacuna de la empresa Moderna, para la segunda dosis.

“He venido para recibir la segunda inyección dentro del estudio de la vacuna en fase 3 que estoy participando, así que estoy aquí desde temprano. Ya me han hecho los exámenes, me han sacado sangre, me han hecho el hisopado. […] Como ya lo hemos dicho antes no sabemos si es el placebo o la vacuna”, comentó.

Durante el mes que pasó desde que recibió la primera inyección en los ensayos clínicos fase 3, el doctor Huerta comentó que no ha sentido ninguna sintomatología.

“Durante los primeros 7 días el control fue muy estricto, nos dieron un aplicativo en el celular, en el que todos los días tenía que tomarme la temperatura y medir el enrojecimiento y endurecimiento en el área en el que pusieron la inyección, pero no hubo ninguna reacción local. El primer día nada más, tal vez por la inyección. Luego los otros días nada, ni fiebre, ni nada”, mencionó.

Huerta explicó que hasta el viernes pasado se tenían a 27500 voluntarios que ya han recibido las inyecciones, restando solo 2500 para completar el grupo total de voluntarios en los ensayos clínicos.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Uno de los pasos más importantes para el voluntario de los ensayos clínicos es conocer y entender el documento que firmará dando su consentimiento para formar parte de este estudio. En el caso del doctor Huerta este documento consistía en 21 páginas que revisó junto al especialista médico una hora y media antes de que se le aplique la inyección. Durante ese tiempo, se revisó el documento y tras ser consultado si entendió todos los términos, firmó.

"La doctora fue página por página conmigo. Ella me dijo que sabía que era médico, pero que era su obligación recordar a lo que voy a ingresar. Vimos qué cosa era la vacuna, en qué consiste, cómo se descubrió, qué es lo que se ha hecho hasta ahora, cuáles son los efectos secundarios, qué es lo que debo esperar. Eso uno por uno en las páginas. Luego firmé y una vez que firmas te dicen: 'usted puede desanimarse todavía, si en algún momento cambia de idea nos lo dice, no hay problema'", menciona.