|

COVID-19: Gobierno de Estados Unidos expresa su apoyo para liberar patentes de vacunas contra el SARS CoV-2

En entrevista con Espacio Vital, Angela Uyen, asesora de políticas de salud de Médicos sin fronteras, comentó que la patente está ligada a muchos acuerdos de comercio internacional e incluye una protección del producto respecto a la propiedad intelectual.

En entrevista con Espacio Vital, Angela Uyen, asesora de políticas de salud de Médicos sin fronteras, comentó que la patente está ligada a muchos acuerdos de comercio internacional e incluye una protección del producto respecto a la propiedad intelectual. | Fuente: AFP

Angela Uyen, asesora de Políticas de Salud de Médicos sin fronteras, comentó que una patente es un reconocimiento que se le otorga a laguna institución o personas por crear algo. En entrevista con Espacio Vital, programa conducido por el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, Uyen resaltó que la patente está ligada a acuerdos de comercio internacional.

“La patente incluye una protección del producto respecto a la propiedad intelectual. Si se flexibiliza esto no se podrá impedir que otros países pueden desarrollar los productos. La flexibilización de la propiedad intelectual no es complicada, significa un mínimo estandar y esto quiere decir que se permita hacer investigaciones similares para alcanzar una producción de la vacuna. La otra forma es a través de una transferencia tecnológica que significa la publicación de la fórmula”, añade.

En el caso del Perú, aquí se producen vacunas antirrábicas que son vacunas básicas. “Para la producción de las vacunas contra la COVID-19 se requiere de una tecnología más especializada. México, Brasil y Argentina son los paises que podrían tener la capacidad de producir la vacuna”, menciona Uyen.

La especialista agrega que en la primera Gran Crisis, la epidemia del VIH, se puso el tema de las patentes en discusión.

“Existen mercados que seguirán comprando todo tipo de medicamento a pesar de que las patentes sean liberadas. Cuando se comienza a producir productos, los precios comenzarán a bajar y se podrá tener más vacunas para todos”, sostiene.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.