Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

COVID-19: ¿Las sustancias de limpieza y desinfección del hogar pueden dañar nuestros ojos?

La llegada del COVID-19 ha generado que incorporemos nuevos hábitos como la desinfección constante de manos y superficies, para evitar la propagación de este virus.
La llegada del COVID-19 ha generado que incorporemos nuevos hábitos como la desinfección constante de manos y superficies, para evitar la propagación de este virus. | Fuente: Difusión

El ingreso de estos químicos de desinfección para el hogar a nuestros ojos podría generar lesiones severas como conjuntivitis, queratitis, lesiones corneales, entre otras complicaciones.

La llegada del COVID-19 ha generado que incorporemos nuevos hábitos como la desinfección constante de manos y superficies, para evitar la propagación de este virus. Son diversas las sustancias que se utilizan en el día a día para la limpieza, está la lejía, el hipoclorito de sodio, el alcohol, entre otros. Sin embargo, es fundamental tener en consideración que el ingreso de estas soluciones a nuestros ojos podrá dañarlos de forma muy severa.

“Desde que empezó la pandemia hemos tenido pacientes con diversos traumas químicos oculares por el uso de las sustancias de desinfección. Se han identificado conjuntivitis, lesiones corneales, inflamaciones del segmento anterior, queratitis y en casos graves, queratitis químicas severas. Estos cuadros se han incrementado tanto en adultos como en niños, por lo que es importante seguir ciertos cuidados para evitar el ingreso de estos tóxicos químicos a nuestros ojos”, preciso el doctor Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE?

A su vez, si se tiene algún accidente y la solución ingresa a los ojos se debe lavar profusamente el ojo afectado con agua durante algunos minutos, esto es lo ideal para eliminar la carga tóxica lo más rápido posible. Luego, se debe mantener el ojo cerrado y acudir de inmediato a un centro de salud para que sea atendido por un médico oftalmólogo. No se recomienda manipular el ojo, aplicarse algún producto o cubrirlo ya que puede agravar el estado.

Asimismo, se ha identificado que el uso constante de la mascarilla está generando más casos de síndrome de ojo seco, de orzuelos y chalaziones. Esto ocasionaría que nuestros ojos estén más predispuestos a posibles irritaciones o complicaciones rápidas en caso ingrese alguna sustancia tóxica.

CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTROS OJOS

Siendo así, el doctor Corbera brinda algunas sugerencias para cuidar nuestros ojos al momento de utilizar estos químicos tan necesarios en estos tiempos de pandemia:

· Utilizar lentes de policarbonato trasparente los cuales evitarán que puedan ingresar estos químicos.

· Usar lubricantes oculares en los ojos para limpiarlos y mantenerlos humectados.

· Parpadear constantemente para que los ojos no estén secos.

· Realizar la técnica del 20-20-20, la cual consiste que cada 20 minutos se mire por 20 segundos a 20 pies de distancia.

· Evitar usar alcoholes en spray con aromatizantes ya que eso puede ser aún más dañino para nuestros ojos.

· Lavarse las manos de preferencia siempre con agua y jabón durante varios minutos para evitar la propagación del virus.

No olvidar que lo más recomendable es la revisión con el médico oftalmólogo lo antes posible ya que algunos químicos, como los alcalinos, pueden generar lesiones incluso luego de haber sido

removidos de los ojos. Si no se trata a tiempo, podría ocasionar una quemadura en la córnea dejándola opaca de manera permanente.

Finalmente, es importante destacar que hoy en día los centros oftalmológicos especializados se encuentran atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus pacientes y de sus familias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA