COVID-19: Los test de antígenos son más eficientes que las pruebas serológicas

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó las diferencias que tiene el test de antígenos frente a las pruebas serológicas.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó las ventajas que tiene el test de antígenos frente a las pruebas serológicas, estas últimas que no sirven para diagnosticar el virus sino como herramienta epidemiológica.

“Creo en que nuestro país debería migrar idealmente a la molecular, ojalá, pero mientras tanto sería bueno que exploremos este tipo de pruebas de antígeno, que son baratísimas, que pueden costar 10, 15 soles, que puedes hacerte dos o tres a la semana y esa podría ser el camino hasta llegar a que todos podamos tener una prueba molecular rápida y certera”, mencionó.

CATEGORÍAS DE PRUEBAS

De acuerdo con la bibliografía científica, existen dos categorías de pruebas para estudiar la enfermedad: una que descubre al virus en la nariz, saliva y otras secreciones; otra, que descubre el efecto del virus y su consecuencia en el cuerpo humano.

De las pruebas que descubren al virus en las secreciones existen:

  • PCR: La prueba denominada Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso el nuevo coronavirus. Esta prueba descubre el genoma del virus. La prueba se realiza en la nariz, saliva o secreciones y requiere de un laboratorio especializado para procesar los resultados. En comparación con otras pruebas es costosa. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.

 

  • Antígenos: Aunque no son tan conocidos como las otras pruebas, el test de antígenos es más barata que el resto y no necesita de laboratorios especializados para analizar los resultados. Además, puede dar el resultado en 15 minutos. La prueba se realiza en la nariz, saliva o secreciones, al igual que la PCR, pero se diferencia de ella ya que esta descubre la proteína ubicada en la cáscara del virus, dentro de la que se ubican los antígenos. Si esta prueba da positivo es que la persona tiene el virus y puede contagiar.

Ambas pruebas son de diagnóstico para descubrir casos activos y evitar brotes. Sin embargo, la prueba PCR es la mejor.

De las pruebas que descubren el efecto del virus en el cuerpo:

  • Serológica: Esta prueba, mal llamada rápida, no es una prueba de diagnóstico y sirve para estudiar la seroprevalencia en un lugar específico. La prueba descubre inmunoglobulinas IGM, IGG e IGM, IGG en la muestra de sangre que se analiza. Esta es usada como herramienta epidemiológica. El resultado positivo indica que la persona ya presentó la enfermedad.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó las diferencias que tiene el test de antígenos frente a las pruebas serológicas. | Fuente: EFE