En una escuela cerca de la ciudad de San Francisco se registró un brote de COVID-19 en una escuela. Estos son los datos, de acuerdo a la CDC, que tenemos hasta el momento.
Más de un año desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en el mundo, algunos países evalúan el retorno a clases presenciales. Entre ellos, resaltó un caso en Estados Unidos, donde se registró el caso de un brote de SARS CoV-2 en una escuela, a causa de la variante delta.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que entre la última semana de mayo y las dos primeras de junio, en un distrito escolar cerca a San Francisco, en una escuela de educación elemental (primaria) con alumnos menores de 12 años (fuera del rango de vacunación actual en EE.UU.) se registró un brote de casos.
“Cada salón, de esta escuela, está conformado por 25 o 30 alumnos que se ubican- en el salón de clases- en cinco filas separadas dos metros entre carpeta y carpeta y todos los niños y profesores, de acuerdo a las normas, deberían estar usando sus mascarillas dentro de la escuela. Dentro de todo el personal, todos estaban vacunados contra la COVID-19 menos dos profesoras, una de ellas se sintió enferma el 19 de mayo, fue a trabajar así durante 3 días más y lo que ella manifestó es que en uno de estos días, para que los niños la escuchen mejor, se retiró la mascarilla y comenzó a leer en voz alta”, añadió.
De acuerdo con la información oficial del caso, a los tres días de este evento, 12 de los 24 alumnos comenzaron a presentar síntomas. La profesora se realizó una prueba de diagnóstico y salió positiva.
“El contagio no fue parejo (de acuerdo a las filas en las que se ubicaban los niños). El contagio se produjo en la primera fila (80%) y en las demás en menos. Es decir, cuanto más cerca estuvieron los niños de la profesora que leyó en voz alta sin mascarilla, más probabilidad de contagio de los niños”, mencionaron.
Vivir bien
En una escuela cerca de la ciudad de San Francisco se registró un brote de COVID-19 en una escuela.
VARIANTE DELTA
En el análisis genómico de 18 de las muestras se demostró que fue la variante delta del nuevo coronavirus la causante de las infecciones.
“Aparte de los 12 niños de este salón de clases (que se infectaron), otros seis de un salón aledaño también se infectaron. Luego, ocho contactos cercanos de niños y profesoras también salieron positivos. En total, 27 casos de un brote contando con la profesora”, comentó.
LECCIONES
La CDC de Estados Unidos tomó el caso y mencionó que lo ideal es que los profesores deben estar vacunados contra la COVID-19.
“El uso de la mascarillas correcto en los profesores y alumnos debe ser obligatorio. […] Lo que dice este reporte es que todos deben estar vacunados, usando su mascarilla, tomando distancia y que el sistema de vigilancia de las escuelas es muy importante: apenas uno se sienta enfermo debe tomarse una prueba molecular para parar y aislar”, agregó.
Recordemos es que lo que hace la ciencia es encontrar hechos y demostrarlos, descubrir los hallazgos. Una vez descubiertos ya toca a las autoridades hacer políticas de salud pública.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS
¿Qué se sabe sobre la relación entre hospitalizados por Covid-19 y la vacunación?
El Dr. Elmer Huerta nos explica cuál es la realidad respecto a la condición de vacunadas o no de las personas con Covid-19 que han sido hospitalizadas o que fallecieron por la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 99% de los fallecidos por coronavirus no estaban vacunados.
Comparte esta noticia