|

¿Cuáles son las consecuencias de la ludopatía?

Según la Asociación Española de Psiquiatría Privada, esta enfermedad puede producir en adultos pérdidas de memoria y problemas para dormir.
Wikimedia Commons

Jugar sin parar. Esas palabras resumen el concepto de ludopatía, una adicción que generalmente no se percibe como una enfermedad, y muchos ludópatas ni si quiera son conscientes de serlo.

Según la Asociación Española de Psiquiatría Privada, esta enfermedad puede producir en adultos pérdidas de memoria y problemas para dormir; de otro lado los jóvenes manifiestan bajo rendimiento escolar, irritabilidad y pérdida de interés en la vida.

Aunque el ambiente influye a la hora de desarrollar la enfermedad, los expertos opinan que algunos genes podrían estar también implicados.

"Aunque todavía tenemos mucho que conocer sobre las bases neurobiológicas de las adicciones y dependencias, creemos que algunos factores que predisponen al juego patológico podrían estar condicionados genéticamente", explicó Alfonso Sanz, de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

Por otro lado, la ludopatía es un mal más frecuente en los varones, aunque en los últimos años ha aumentado el porcentaje de mujeres con la enfermedad.

En general, los hombres prefieren las apuestas deportivas y el "Black Jack", y las mujeres, el bingo y las maquinas recreativas. Además, las féminas empiezan a jugar en edades más tardías, mientras que ellos los hacen en la juventud.