Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cuándo hablamos de VIH y cuándo de sida?

La situación clínica. Si la persona dio positivo al test de VIH, el médico deberá medir la situación clínica, inmunológica y la carga viral, para decidir el momento de comenzar el tratamiento.
La situación clínica. Si la persona dio positivo al test de VIH, el médico deberá medir la situación clínica, inmunológica y la carga viral, para decidir el momento de comenzar el tratamiento. | Fuente: Getty Images

La persona que da seropositivo debe acudir con el médico y seguir un tratamiento para reducir al máximo la presencia del virus en el organismo.

Medicación. El médico deberá administrar combinaciones de al menos tres fármacos para reducir al máximo la presencia del virus en el organismo. Los efectos secundarios más frecuentes son: diarrea, mareos y trastornos del sueño.
Medicación. El médico deberá administrar combinaciones de al menos tres fármacos para reducir al máximo la presencia del virus en el organismo. Los efectos secundarios más frecuentes son: diarrea, mareos y trastornos del sueño. | Fuente: Getty Images
Chequeos periódicos. Son necesarios los controles médicos para dar seguimiento al avance del virus, así como la presencia de otras enfermedades. Una vez que la inmunidad está garantizada y el virus controlado, basta con acudir al médico entre 2 y 4 veces al año; también es importante evitar el tabaco, alcohol, drogas.
Chequeos periódicos. Son necesarios los controles médicos para dar seguimiento al avance del virus, así como la presencia de otras enfermedades. Una vez que la inmunidad está garantizada y el virus controlado, basta con acudir al médico entre 2 y 4 veces al año; también es importante evitar el tabaco, alcohol, drogas. | Fuente: Getty Images
La fase sida. Es cuando el virus ha ganado la batalla a nuestras defensas y estamos más expuestos a las enfermedades oportunistas y a los microorganismos del medio ambiente. No existe una cura, pero hay muchas medicinas (antirretrovirales) para combatir la infección por VIH. Las personas pueden vivir por muchos años con la enfermedad controlada
La fase sida. Es cuando el virus ha ganado la batalla a nuestras defensas y estamos más expuestos a las enfermedades oportunistas y a los microorganismos del medio ambiente. No existe una cura, pero hay muchas medicinas (antirretrovirales) para combatir la infección por VIH. Las personas pueden vivir por muchos años con la enfermedad controlada | Fuente: Getty Images

La enfermedad no discrimina por raza, sexo o posición social, así lo demuestra la reciente revelación del famoso actor estadounidense Charlie Sheen, quien ha confesado que es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde hace cuatro años.

Esta noticia ha remecido a miles de fans del artista, pero la realidad es más dura: el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, que ya ha cobrado más de 34 millones de vidas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas con el VIH.

¿VIH diferente de sida?

Es importante distinguir que VIH es cuando el virus que causa la infección ingresa a nuestro organismo y afecta al sistema inmunológico. Entonces, nuestro cuerpo dará batalla.

Si el test de VIH da positivo, la persona debe iniciar un tratamiento preventivo para reducir al máximo la presencia del virus en el organismo, así como las posibilidades de contagio.

En cambio, la fase sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es cuando el virus ha ganado la batalla a nuestras defensas y estamos más expuestos a las enfermedades oportunistas y a los microorganismos del medio ambiente.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas (antirretrovirales) para combatir la infección por VIH. Las personas pueden vivir por muchos años con la enfermedad controlada.

El Mundo de España elaboró un informe que responde las dudas de un “seropositivo”. Te presentamos esa didáctica información en nuestra galería de fotos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA