Cuánto tomar para no exceder límites permitidos

¿Cuánto beber si va a manejar su vehículo o es mejor no beber en lo absoluto? Esta es la duda que buscamos resolver en la siguiente nota sobre el consumo de alcohol en los conductores.

Uno, dos o tres vasos, cuál es el límite a la hora de hacer un brindis, sobre todo si sabe que luego tiene que manejar. Si se sabe que no se debe exceder los cero punto cinco grados de alcohol en sangre. Cómo podemos hacer para no pasarnos de este valor.

Visitamos el Laboratorio de Dosaje etílico del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Aquí pudimos conocer algunas recomendaciones importantes. La cerveza es la bebida más consumida. También la que menos cantidad de alcohol tiene.

Amadeo Collado, químico farmacéutico del Ministerio Público recomienda consumir hasta seis vasos normales en el caso de la cerveza.

El vino tiene un grado mayor de alcohol, de un 7 a un 20 porciento. A partir de aquí el cuidado aumenta. Dos o tres copas de vino son suficiente para llegar a los níveles límite.   

El pisco, el ron, el whisky y otros destilados tienen niveles de alcohol que van de 20 a 60 por ciento. El cuidado es extremo o se recomienda no consumirlo si va a manejar. Con un solo vasito de estos productos ya estará llegando a los límites permitidos.

La prueba de alcohol en sangre es la más fiel, la del alcoholímetro tiene carácter disuasivo. Los choferes de transporte público no deben superar los 0.25 grados de alcohol por litro de sangre por lo que no deben tomar si van a manejar.

Recuerde que si no excede estos límites evitará problemas con la ley y sobre todo estará salvando vidas.