Murciélagos, serpientes, arañas y perros pueden ser principales agresores en este feriado largo.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó tener cuidado con las mordeduras de animales propios del lugar, accidentes que suelen ser muy comunes sino se tiene el debido cuidado y advirtió sobre las agresiones de los murciélagos, arañas, serpientes y perros en los campamentos por el feriado largo.
La doctora Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, dijo que la primera recomendación es acampar en lugares conocidos o visitados con anterioridad.
Recordó que en las cuevas ubicadas en las playas del norte y sur de la capital suelen haber murciélagos, por lo que aconsejó acampar lejos de estas áreas para evitar las mordeduras de estos animales que pueden transmitir la rabia, además dijo que no se debe pernoctar a la intemperie y en caso de presentar alguna herida, esta debe ser reportada al establecimiento de salud más cercano.
De otro lado, aconsejó no acampar en zona con abundante vegetación, pues podrían haber serpientes, que al sentirse invadidas pueden agredir a quien esté cerca. Otros de los daños que suelen presentarse son las mordeduras de arañas, que puede ser mortal sino no se atiende a tiempo.
Señaló que de producirse cualquiera de estos daños lo ideal es inmovilizar el miembro afectado, además dijo que si se produce la mordedura de una serpiente no se debe hacer torniquetes, por que existe riesgo de perder el miembro afectado.
Finalmente, Navarro Vela dijo que si se acampa en chacras, hay que tener cuidado con los perros que "cuidan" estos lugares pues los animales son muy ariscos y bravos y cuando ven personas desconocidas atacan.
Comparte esta noticia