Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

Cuidado si acampa: Mordeduras de araña y serpientes aumentan en 15%

Insectos, reptiles y murciélagos tienen como hábitat natural la playa, las zonas rocosas, y las que tienen abundante maleza, que a su vez son los lugares donde se suele acampar.

Si está listo para salir de campamento, sería bueno que preste atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud, para así evitar las mordeduras de insectos, reptiles y murciélagos, pues, como es conocido, el hábitat natural de estos animales son las playas, las zonas rocosas y con abundante maleza, que a su vez son los lugares donde se suele acampar.

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que las mordeduras de arañas, serpientes y murciélagos se incrementan durante los campamentos de fin de año en más del 15%. Una mordedura mortal puede ser ocasionada por las arañas caseras, cuyo veneno es capaz de afectar riñón, hígado, corazón o pulmones.

El especialista detalló que normalmente en un campamento pueden encontrarse a las Viudas Negras (Latrodectus), cuyo veneno causa bastante dolor. En personas débiles, ya sea por edad o enfermedad puede, incluso, causarles la muerte.

SERPIENTES MUERDEN POR DEFENSA

El médico veterinario, Walter Silva, experto en manejo y crianza de animales ponzoñosos del INS, explicó que por lo general, las serpientes huyen del hombre, sin embargo, pueden ser encontradas en campamentos en la selva. En caminatas nocturnas o expediciones en áreas poco frecuentadas, la serpiente puede morder como mecanismo de defensa.

En Lima, también hay especies venenosas como el Jergón de Costa. Por ello, se sugiere tener mucho cuidado en la elección de la zona dónde acampar, pues estas especies se esconden debajo de las hojas secas, piedras y árboles caídos.

CUIDADO CON LOS MURCIÉLAGOS

Los expertos también exhortaron a la población a evitar acampar en zonas cercanas a cuevas o a zonas rocosas cercanas a las playas donde viven los murciélagos. Si ve un murciélago, sea vivo o muerto, la recomendación es no acercarse ni tocarlo, así se evitará cualquier riesgo de contaminación.

Los murciélagos son transmisores de rabia silvestre. En caso de ser mordido, lave la herida con abundante agua y jabón y acuda al establecimiento de salud.

OTRAS MORDEDURAS

Por otro lado, en los campamentos se pueden producir accidentes por mordedura de escorpiones, sin embargo su veneno no es tan potente, pero causa dolor en la zona de la picadura que por lo general cede al tratamiento.

Para quienes se quedan en la capital, deben poner énfasis en las mordeduras de avispas y abejas, las cuales en los últimos años ha aumentado.

Finalmente, es importante que lleve un botiquín de primeros auxilios, así como será indispensable portar un documento donde se indique si es alérgico a algún medicamento.

Si tiene alguna emergencia también puede llamar a INFOSALUD, al número 080010828, las 24 horas del día.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA