Presidente regional de dicha jurisdicción, Iván Vásquez, precisó que al no haberse seguido ´el protocolo de atención´ en los centros de salud, el número de fallecidos aumentó.
Imparable. El presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez precisó en Ampliación de Noticias de RPP que el dengue ha cobrado su novena víctima mortal y los casos van en aumento, día a día.
“Desde el 25 de diciembre hasta el 21 de enero se han reportado 5 mil 269 casos, de los cuales 3663 se atendieron en hospitales y 1606 en centros de salud y hasta el momento hemos tenido nueve fallecidos”, precisó.
Vásquez añadió que la única solución para frenar su propagación es la prevención y esta comprende el limpiar y fumigar para controlar su reproducción y que en la ciudad ya se han desinfectado 65 mil viviendas.
Reveló también que la cifra de muertos se incrementó por una mala atención primaria de la enfermedad pues “no se ha seguido el protocolo” y al llegar las personas a los centros de salud se les aplicaba antibióticos para frenar el dolor que en lugar de ayudar “generan mayor hemorragia interna que se hace incontrolable y el paciente pierde líquido y sangre hasta perder la vida”.
El dengue hemorrágico se presenta ahora como el enemigo más duro y el proceso del cambio climático está acelerando su reproducción pues si antes se demoraba entre 14 o 15 para reproducirse, ahora solo toma 7 u 8, por lo que “la situación es cada vez más difícil de manejar”.
Sepa qué hacer ante la presencia de los primeros síntomas del dengue
Comparte esta noticia