Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

¿Existen tratamientos contra el dengue que pueden ser dañinos?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus | Fuente: Andina

El doctor Elmer Huerta indicó que el ibuprofeno y el diclofenaco están contraindicados en personas que han sido diagnosticadas con dengue, ya que pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP

¿Existen tratamientos contra el dengue que pueden ser dañinos? Para responder esta pregunta, es necesario que las personas tengan en cuenta que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y, como se sabe, los virus no tienen remedios ni antibióticos. 

"Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias y confundir un virus con una bacteria es como confundir una manzana con un elefante (...) Nadie debe confundir un virus con una bacteria", mencionó el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.

Teniendo claro esos conceptos, se debe señalar que "no existe ningún tipo de tratamiento específico" ni antiviral contra la enfermedad del dengue. "Los antibióticos no funcionan obviamente porque (el dengue) es un virus, no una bacteria. Entonces quedamos a merced de los tratamientos sintomáticos que se deben usar para controlar el dengue", precisó. 

Salud

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo tanto no existe un tratamiento específico contra la enfermedad

Dado que las personas quedamos a merced de "los tratamientos sintomáticos" para manejar el dengue, es importante que conozcamos la historia natural de la enfermedad, como por ejemplo: ¿cómo empieza el dengue? ¿cuántos días dura? o ¿a qué síntomas hay que estar atentos?  

"Si hoy viernes nos infectamos del dengue, la enfermedad aparecerá en una semana. Entonces, si empiezo dengue el próximo viernes, ese día me dará fiebre quebrantahuesos y dolor de cabeza detrás de los ojos. Eso lo voy a tener por cinco días", explicó el Dr. Huerta. "En esos cinco días voy a necesitar medicamentos para el alivio de los síntomas, porque no voy a poder tomar ningún tipo de medicamento contra el virus", añadió. 

"Acá viene lo importante: si en el día seis, siete u ocho aparecen otra vez problemas de salud, te duele el abdomen, te duele la barriga, te da náuseas, tienes diarrea, te salen manchitas rojitas en el cuerpo, esos son signos de alarma que indican de que el dengue se te va a complicar. Ese es el momento de ir a hospital, ser hospitalizado para que te den tratamiento intravenoso de hidratación porque no hay antibióticos para el dengue", señaló el consultor médico de RPP

Salud

Los antibióticos no funcionan contra el dengue porque es un virus, no una bacteria, dice el Dr. Huerta

El doctor Elmer Huerta advirtió que algunos médicos de nuestro país están recetando medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el diclofenaco para tratar el dengue. Ello pese a que no deben ser utilizados porque pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

El especialista lamentó dicha situación y consideró que parte del problema está en que "la educación médica de nuestro país está yendo muy mal". "Los alumnos de medicina no están aprobando el Examen Nacional de Medicina, los médicos no están siendo bien evaluados y no están siendo bien calificados", indicó.

"El Ministerio de Salud y el Colegio Médico del Perú deberían ser mucho más estrictos en señalar y reprender a estos médicos que están haciendo y propulsando estos tratamientos no comprobados", sostuvo.

Salud

El ibuprofeno y el diclofenaco están contraindicados en personas que han sido diagnosticadas con dengue

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?

El doctor Elmer Huerta nos explica si existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos.

Espacio Vital | podcast
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA