El método permite identificar la enfermedad en el paciente años antes de que se presenten los primeros síntomas.
Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Leipzig ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico del mal de Alzheimer que permite identificar la enfermedad en el paciente años antes de que se presenten los primeros síntomas.
El método ha sido presentado en el 50 Congreso de la Sociedad Alemana de Medicina Nuclear por un grupo de científicos dirigidos por el especialista Osama Sabri de la citada universidad.
Los investigadores han desarrollado dos sustancias que permiten reconocer alteraciones del tejido cerebral en el que se depositan unas determinadas proteínas mucho antes de que el paciente presente los primeros síntomas de pérdida de memoria.
Las deposiciones de proteínas, las llamadas placas beta-amiloide, se producen en el cerebro no menos de diez años antes de que surjan los primeros síntomas de la enfermedad, señaló el equipo científico de Leipzig, al este de Alemania.
Un nuevo producto farmacéutico de baja radiación permite reconocer esas placas con una tomografía especial de emisiones de positrones, según el estudio de Sabri, que espera sacar este mismo año al mercado ese preparado.
Sabri ha subrayado que el nuevo método supone "una significativa mejoría del diagnóstico" del mal de Alzheimer.
Este permite no solo reconocer de manera muy precoz la enfermedad, sino también diferenciarla de otras formas de demencia, así como controlar el desarrollo del mal de Alzheimer en pacientes y comprobar si el tratamiento médico funciona y consigue frenar la degeneración cerebral.
El experto de Leipzig señaló que su equipo realiza actualmente un estudio con una segunda sustancia en 20 pacientes que sufren el mal de Alzheimer en su fase inicial para reconocer alteraciones de determinados receptores en el cerebro provocadas por la misma proteína.
"Los nuevos procedimientos mejoran la atención al paciente", señaló Sabri, quien reconoció que, sin embargo, sigue sin existir una terapia adecuada para hacer frente al mal de Alzheimer.
También apuntaron que aunque permite reconocer las citadas proteínas, no sirve para saber si posteriormente se desarrollará la enfermedad, ni a qué edad podría producirse.
EFE
Comparte esta noticia