Las cosas como son
Muestra precolombina en China, Museo Nacional vacío en Pachacamac
Perú Debate
EP15 | T6 | Litio y gobernanza minera en Puno
RPP Data
Todos los cambios que enfrentó la Reforma del Transporte en solo dos semanas

Descubre qué son las microbiotas y su función en nuestro organismo

Nuestro cuerpo alberga miles de millones de bacterias, superando en número a nuestras células humanas por diez veces | Fuente: Netflix

Elmer Huerta, consejero médico de RPP, brindó una visión detallada sobre la importancia de las microbiotas en nuestro organismo.

Vivir bien

¿Qué son los microbiotas?

Según menciona el doctor Elmer Huerta, “nuestro organismo está poblado de miles de millones de bacterias”. Para darnos una idea clara de la enorme cantidad de bacterias que albergamos, el doctor señala que tenemos diez veces más bacterias en nuestro cuerpo que células humanas.

Teniendo esto en cuenta, comenta que estas bacterias forman las microbiotas, que son poblaciones de bacterias que habitan en distintos lugares de nuestro cuerpo, como la nariz, el intestino grueso y la boca. A estas se les denomina, por ejemplo, microbiota intestinal, microbiota vaginal y microbiota nasal, dependiendo de su ubicación.

En la actualidad, según el doctor Huerta, se está poniendo mucho énfasis en la microbiota intestinal, anteriormente conocida como "flora intestinal". Tal es la relevancia de este tema que incluso hay un documental en Netflix llamado "Descifra tu salud: Los secretos del intestino", que aborda específicamente el intestino y la microbiota intestinal.

¿Qué son las microbiotas y por qué son tan importantes? | Fuente: RPP

¿Qué es la microbiota intestinal y cual es su importancia?

Dentro de la microbiota intestinal, millones de bacterias coexisten, desempeñando roles cruciales en el metabolismo. Estas bacterias son responsables de la producción de serotonina, que influye en nuestro estado de ánimo, y de enzimas necesarias para la digestión y la absorción de nutrientes esenciales.

Sin embargo, el uso de antibióticos puede alterar esta delicada balanza. "Además de matar a las células que te están causando alguna infección, pues van a matar a las células de tu microbiota", advierte el doctor Huerta. Estudios indican que el abuso de antibióticos en la infancia puede causar problemas digestivos a largo plazo.

¿Es posible restaurar la microbiota dañada? El doctor Huerta indica que sí, pero advierte que, hasta el momento, lo único que se ha logrado investigar bien es el uso de yogures después de usar antibióticos, por lo que otros productos todavía están en plena investigación.

"Allí está la investigación un poco como que va para lo positivo, es decir que si una persona después de haber usado antibióticos desarrolla diarreas por la alteración de su microbiota intestinal, el yogurt la puede ayudar a restablecerla. Pero de allí para adelante, todo eso que recomiendan todavía está en veremos", finalizó.

Vivir bien

La importancia de la microbiota intestinal

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Mientras que el embarazo acelera el envejecimiento celular, la lactancia materna lo revierte

El doctor Elmer Huerta nos explica las implicancias de acelerar el envejecimiento celular durante el embarazo y sobre la lactancia materna.

Espacio Vital | podcast

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.