Según el doctor Elmer Huerta, el embarazo es un factor estresante conocido en el cuerpo el cuál puede acelerar el envejecimiento celular. Sin embargo, explica que, según estudios, es posible que se revierta durante la lactancia materna.
En el estudio del envejecimiento humano, se distinguen dos conceptos clave: el envejecimiento cronológico y el envejecimiento biológico. Según el doctor Elmer Huerta, el envejecimiento cronológico es lineal y fijo: nacemos, vivimos y morimos a una edad específica. "No hay retroceso en el envejecimiento cronológico. El tiempo avanza y tienes una cierta edad", explicó.
Por otro lado, el envejecimiento biológico, el cual está dado por diversas características dentro de las células, es mucho más complejo. "Este está dado por diversas características dentro de las células", detalló Huerta. La concentración de ciertas moléculas y vitaminas, así como las características de la membrana y el núcleo celular, son determinantes en este proceso.
El doctor Huerta destacó que investigaciones recientes han identificado "gatillos" del envejecimiento biológico. Entre estos factores se incluyen grandes cirugías, el embarazo, el COVID-19 y el estrés. "Estos elementos son capaces de que tus células puedan envejecer un poco más rápidamente", comentó Huerta, subrayando la importancia de estos hallazgos.
Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Cell Metabolism reveló que, aunque el embarazo acelera el reloj biológico del cuerpo, este efecto puede revertirse después del parto, especialmente en mujeres que amamantan. "Si bien es cierto, el embarazo es un estresor muy importante, se ha visto que estos marcadores pueden revertirse durante la lactancia materna", añadió Huerta.
Salud
¿Qué es el envejecimiento biológico y cuáles son los factores que lo desencadenarían?
Según los estudios, la lactancia materna se destaca como un factor clave en la reversión del envejecimiento biológico postparto. Las mujeres que amamantaron tenían una edad biológica promedio de aproximadamente un año menos que las que usaron fórmula, lo que indica que la lactancia tiene beneficios profundos tanto para el bebé como para la madre.
Para Huerta, estos estudios demostrarían que, a diferencia del envejecimiento cronológico, el envejecimiento biológico podría estar sujeto a otras reglas. Esto abriría la puerta a una nueva especialidad médica que proponen estos investigadores, a la cual denominarían 'Geroterapia', la terapia para evitar el envejecimiento biológico.
El estudio también reveló que un índice de masa corporal (IMC) más bajo está asociado con una mayor reversión del envejecimiento biológico postparto. Esto sugiere que el manejo del peso durante el embarazo y el posparto podría influir significativamente en el envejecimiento biológico.
Cabe mencionar que, aunque estos descubrimientos son prometedores, "todavía no hay elementos prácticos, sustancias que uno pueda comprar para revertir ese envejecimiento biológico", aclaró Huerta. Esto es crucial para evitar que los comerciantes se aprovechen de la desinformación para vender productos ineficaces.
Salud
¿Qué demostraría este estudio y cuáles son las advertencias sobre las sustancias que podrían evitar el envejecimiento biológico?
Comparte esta noticia