Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Detecta las cataratas con tu smartphone

Foto: xatakamovil.com
Foto: xatakamovil.com

El innovador sistema de detección, denominado Catra, ofrece mucha más información que otros métodos habituales utilizados hasta el momento para la detección de las cataratas.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha decidido utilizar un smartphone para crear un detector de cataratas en unos pocos minutos. Simplemente con colocarle un gadget y un software especial, el invento permite detectar enfermedades oculares.

Rames Raskar, miembro del MIT dijo que la aplicación "es como un radar para el ojo humano", pues el aparato recorre el ojo detectando zonas "nebulosas" en su interior, las conocidas como cataratas y que son una de las principales causas a nivel mundial de la ceguera.

El innovador sistema de detección, Catra, ofrece mucha más información que otros métodos habituales utilizados hasta el momento, los cuales asignan un valor entre 1 y 4 sobre el nivel de daño ocular. En realidad, el sistema no ofrece un valor, sino un mapa de los daños que tiene el ojo.

De este modo, gracias a este mapa del daño del cristalino se podría realizar ya no solo un diagnóstico positivo o negativo sobre la enfermedad, sino observar de manera mucho más detallada la evolución de la misma.

El aparato lanza un haz de rayos de luz que cruzan el ojo e inciden directamente sobre la fovea, el área de la retina con la máxima resolución. A partir de ahí el rayo de luz se mueve detectando la zona de cataratas en función de si el rayo se vuelve borroso e incluso desaparece, informando al usuario de la presencia de la enfermedad ocular.

Catra podría ser de especial utilidad en zonas alejadas de los centros médicos donde los exámenes oftalmológicos no son habituales. De momento será presentado en la próxima conferencia SIGGRAPH de computación gráfica, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de agosto en Vancouver.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA