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Día Mundial del Autismo: ¿Cómo se reconoce a un niño con autismo para poder auxiliarlo?

La niña o niño con autismo tiene una mente que tiende mucho hacia el mundo interior.
La niña o niño con autismo tiene una mente que tiende mucho hacia el mundo interior. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Marilyn Nieves

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista. La indiferencia de la población peruana ocasionó que un niño con autismo se ahogara en la playa Agua Dulce en enero de este año.

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Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, fecha que busca el reconocimiento de igualdad de la población con autismo con el resto de la ciudadanía. Sin embargo, aún falta mucho para que en el Perú se les reconozca como tales.

En enero, cuando recién comenzaba el año, la noticia de un niño autista que falleció ahogado en la playa de agua dulce fue agenda mediática. Sin embargo, no fue el agua lo que mató al pequeño Kevin, sino la indiferencia de la gente que lo vio perdido en el bus y en camino a la playa y no hizo nada.  

La psicóloga Karen Sánchez nos comentó qué es lo que vive un niño autista cuando se pierde, ¿será consciente del peligro? “Cuando un niño se pierde, tiene mucha dificultad para relacionarse, para sociabilizar. Entonces es poco probable que pidan ayuda. Estarían parados, un poco en su mundo. Así que, desde allí, sabemos que el adulto tendría que acercarse”.

Un niño con autismo se abstrae del mundo real y vive en su 'propio mundo'.
Un niño con autismo se abstrae del mundo real y vive en su 'propio mundo'. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: UrsaHoogle

¿Qué caracteriza a un niño con autismo?

Muchos peruanos no saben identificar cuáles son los rasgos que caracterizan a un niño con autismo para poder auxiliarlo en caso se le observe en las calles sin compañía.

El neurólogo David Lira, del Instituto Peruano de Neurociencias, señaló que un niño con autismo tiene las siguientes singularidades: Falta de interés en otras personas de su misma edad; tiene interés en algún juego, en algún deporte y generalmente tienden a mantener dicho interés a lo largo de su vida; tienen dificultad para tener juegos simbólicos; casi no hacen contacto visual y tienen dificultades o trastornos del lenguaje.

Gracias a esta información uno podría aproximarse al menor con autismo para ayudarlo. Sin embargo, acercarse y sujetar al niño con la intención de acompañarlo puede resultar grave porque puede huir, advirtió el neurólogo.

Este trastorno ocasiona que el menor tenga hábitos no comunes.
Este trastorno ocasiona que el menor tenga hábitos no comunes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: UrsaHoogle

La presidenta de la asociación sin fines de lucro “Soy autista y qué”, Milagros Huamán, nos detalló cómo apoyar a un niño con esta particularidad. “Si vemos a un niño que no habla, que no interactúa, que hace sonidos raros. Que anda deambulando por las calles como perdido. Debemos seguirlo y llamar a un personal de serenazgo o la policía para que se haga cargo. Intentar hablarte y si nos damos cuenta de que no responde, debemos intentar llamar su atención y nunca abandonarlo”, sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista, lo que demuestra que la población con este tipo de condición es más grande de lo que pensamos. La responsabilidad del resto de la población peruana recae en reconocerlos y brindarles ayuda cuando lo necesiten. Recuerda que ignorarlos puede ser cuestión de vida o muerte.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

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