Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Diagnóstico puede evitar discapacidad derivada de males reumáticos

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

Si una persona afectada no recibe tratamiento médico, en 10 años podría dejar de trabajar y perder su entorno social y hasta familiar.

Un diagnóstico apropiado y oportuno puede evitar que una enfermedad reumática derive en una discapacidad, por lo que es importante que al primer dolor, inflamación o señal de rigidez en una articulación se consulte al médico, se informó hoy.

“Sin duda, si una enfermedad reumática se diagnostica en menos de tres meses y se empieza el tratamiento, se puede lograr mantenerla en remisión, es decir sin síntomas, e, incluso, en remisión y sin medicamentos", dijo el presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, Carlos Glave.

Mencionó que esa figura es la cura en un plazo mediano o moderado de cuatro o cinco años.

Calculó que si una persona afectada no recibe tratamiento médico, en 10 años podría dejar de trabajar y perder su entorno social y hasta familiar. En esos casos, dijo, la mortalidad aumenta en 50 por ciento, porque una persona inmovilizada o postrada por la enfermedad muere más rápido.

"El 50 por ciento de la población alguna vez en su vida ha tenido un dolor y la razón principal de las consultas es el dolor, pero el de tipo crónico o persistente se da entre el 30 y 40 por ciento de las personas", refirió el galeno a Andina.

Glave reveló que cuando se habla de enfermedades reumáticas se está hablando en realidad de más de 200 males que van desde la artritis reumatoide hasta males como la espondilitis anquilosante y el lupus eritematoso sistémico, que afecta a la piel y puede producir derrame pleural y problemas renales.

SEÑALES DE ALARMA

“Si alguien se levanta todas las mañanas con rigidez, no puede mover la columna, no puede cerrar la mano, tiene hinchazón en las articulaciones o erupción en la piel y malestar general, probablemente es que está haciendo una enfermedad reumática inflamatoria”, indicó Glave.

Enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide, o la artrosis no se pueden prevenir, pero sí es posible evitar la gota, que se presenta por el aumento de sobreproducción de ácido úrico y la sobre alimentación, especialmente el excesivo consumo de carnes rojas.

Glave agregó que el tratamiento de enfermedades reumáticas ha sido revolucionado con medicinas que reducen a cero los síntomas. Se trata de una terapia biológica diseñada especialmente para estos males, pero primero – enfatizó - es necesario el diagnóstico preciso.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Para dar a conocer lo que son las enfermedades reumáticas y la necesidad de un diagnóstico oportuno, la Sociedad Peruana de Reumatología está desarrollando una campaña comunicacional con el respaldo del Ministerio de salud y el Colegio Médico.

“El eje de esta campaña es hacer entender que el reumatismo no tiene edad y también afecta los más jóvenes, inclusive a los niños y por eso en muchos hospitales existe consultorios de reumatología pediátrica”, indicó el galeno.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA