Hombre de 39 años falleció con un diagnóstico de sepsis y bronconeumonía el pasado 21 de julio en el Hospital Carlos Monge Medrano de la región.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno reportó un tercer fallecimiento en la zona a consecuencia de la influenza A H1N1, que comprende esta vez a un hombre de 39 años de edad, procedente de la provincia de Huancané.
La víctima falleció con el diagnóstico de sepsis y bronconeumonía el pasado 21 de julio en el Hospital Carlos Monge Medrano, adonde llegó luego de haber acudido a una clínica particular de la ciudad de Juliaca.
De acuerdo con los resultados de las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), la causa del deceso del paciente fue la referida influenza.
De otro lado, la Diresa indicó que hasta al momento han sido 261 los casos atendidos, de los cuales 49 fueron positivos, 58 negativos y 154 se encuentran pendientes de resultado 154 muestras. Unos 46 se encuentran hospitalizados.
Informó que a solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Azángaro se realizó la necropsia de ley del niño de 11 meses que falleció el 23 de julio con el diagnóstico de 'edema cerebral'.
Se determinó como causa básica de muerte la "neumonía por virus de la influenza A H1N1" y como causa final "edema cerebral", razón por la que no se considera en el registro de notificación de influenza A H1N1 en la zona.
Se reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
La Diresa - Puno reiteró las medidas de prevención recomendadas a la población como cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo, papel higiénico o antebrazo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas o ha estado en contacto con pacientes afectados.
Los establecimientos de salud continuarán en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas, enfatizó la institución.
-ANDINA
Comparte esta noticia