Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El sur y el centro de América esquivan por ahora a la peste porcina

EFE
EFE

Por ahora México. es el único país latinoamericano con casos comprobados de este tipo de gripe y el único del mundo donde ha habido muertes a causa de la enfermedad.


El sur y el centro de América están esquivando por ahora a la gripe porcina, que ha causado al menos 20 muertes en México, y en las últimas horas varios casos sospechosos detectados en algunos países de la región han resultado negativos.

Por ahora México, donde estalló la epidemia, es el único país latinoamericano con casos comprobados de este tipo de gripe y el único del mundo donde ha habido muertes a causa de esa enfermedad.

Según las autoridades mexicanas, hay confirmados 20 casos de muerte a causa de esa enfermedad y al menos 132 sospechosos.

La situación está bajo control en Perú, donde hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó de que ninguna de las cinco personas de las que se sospechaba que podían haberse infectado padece la enfermedad.

En Panamá, las autoridades sanitarias realizan hoy exámenes a una persona sospechosa de estar contagiada, pero ya han descartado por negativos otros dos casos que estaban en estudio, según la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

Asimismo, la primera prueba hecha a un guatemalteco sospechoso de estar infectado con la gripe porcina resultó negativa, aseguró hoy la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Waleska Zeceña.

En cuanto a Chile, que tampoco ha registrado por ahora ningún caso confirmado de la enfermedad, las autoridades descartaron hoy cinco de un total de 18 sospechosos.

El número de casos sospechosos en Brasil ha subido desde los 11 de anoche a los 13 de hoy y, como ocurre en el resto de países, la mayoría de los afectados estuvieron en los últimos días en México o Estados Unidos, donde ya hay 40 personas contagiadas.

Mientras, en Argentina están en estudio 10 casos sospechosos de gripe porcina en diferentes puntos del país, pero las autoridades subrayaron hoy que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.

Por su parte, el Gobierno de Colombia aseguró hoy que no se han detectado aún casos de fiebre porcina ni en humanos ni en animales en el país, aunque hay 12 personas en observación sospechosas de portar el virus.

La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, descartó hoy que exista en el país algún caso de gripe porcina, ni siquiera sospechoso, pero pidió a la población que esté prevenida para evitar un posible brote de la enfermedad.

En Cuba sucede lo mismo y el Gobierno señaló hoy en los medios oficiales que no existe un solo caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, aunque también se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias.

El Gobierno cubano adoptó el lunes medidas de control para intentar evitar la entrada de la gripe porcina y anunció que iba a limitar "al máximo" los vuelos desde y hacia México.

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en Uruguay y se están realizando estudios para confirmar o descartar la enfermedad, informó hoy el director nacional de Salud, Jorge Basso.

En los tres principales aeropuertos de Bolivia, ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pusieron hoy en marcha planes de control sanitario para evitar el contagio de la gripe porcina, informó hoy una fuente médica.

Iván Sejas, jefe del operativo de control en el aeropuerto de Cochabamba, dijo a Efe que no se ha detectado ni un solo caso sospechoso en los principales aeropuertos bolivianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 4 de una escala de 6, advirtió hoy a los Gobiernos que deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los de México.

En el marco de esa vigilancia, el Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no vayan a México, a menos que sea esencial, ya que los seis casos sospechosos detectados en Canadá están relacionados con viajes a ese país.

Puerto Rico anunció que dispone de medicamentos suficientes para atender a un millón de personas en el caso de que la gripe porcina llegue a la isla, que contabiliza hasta hoy dos casos sospechosos y otro descartado.

En medio del pánico con el que viven los mexicanos desde hace días, hoy generaron cierto optimismo las palabras del alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien indicó que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios en la capital y que ayer se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta.

El Gobierno decretó el lunes la suspensión de clases en todas las guarderías, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de personas, para evitar una mayor expansión de la enfermedad. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA