El temor, principal barrera para detección temprana del cáncer de mama

Además, la desinformación, los niveles de ingreso económico y los mitos alrededor de los exámenes para detectar tempranamente el cáncer de mama, son otros obstáculos.

El cáncer de mama es uno de los terribles males que aqueja a las mujeres en los últimos tiempos. A pesar de la alta tasa de mortalidad que tiene esta enfermedad, aún existen mitos y barreras que obstaculizan un diagnóstico temprano y por ende el tratamiento adecuado para salvar una vida.

“El temor al dolor de la mamografía, pero sobre todo al resultado del diagnóstico, son las principales barreras que obstaculizan una detección temprana del cáncer de mama”, dijo Javier Manrique, director del Departamento de Prevención, Promoción de la salud y Control Nacional del Cáncer del Inen, en el programa Salud en RPP.

Pero no solo el temor es el principal obstáculo para realizar un examen a tiempo, sino también el escenario sociocultural y la falta de conocimiento.

“En las zonas rurales, las mujeres no se realizan mamografías porque tienen vergüenza a que los doctores les vean los senos y además, porque sus maridos no permiten que los médicos las toquen. Es un tema en el cual hay que romper barreras”, dijo el galeno en el marco de la Semana de la Salud de RPP Noticias, que esta vez dedica como tema el cáncer de mama.

El nivel socioeconómico es otra de las barreras que impide a las mujeres realizase un examen de mama adecuado.

“Muchas mujeres no cuentan con un seguro de salud lo que les impide realizarse una mamografía a tiempo. Es bueno informarse porque hay campañas de diversas instituciones que brindan la atención a precios módicos e incluso de manera gratuita”, afirmó el especialista.

En cuanto a los mitos que se han creado en torno al cáncer de mama, el doctor Manrique indicó que se deben desterrar y dejar de lado.

“Las mujeres creen ingenuamente que el usar un brassiere muy ajustado  o utilizar desodorante es uno de los causantes de esta enfermedad. También, hay mujeres que creen que por nada del mundo se deben acercar los senos al microondas por la emisión de las ondas radiomagnéticas, lo cual es totalmente falso”, afirmó Manrique.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que presenta sus primeros síntomas luego de ocho años de situarse en el cuerpo de una persona, por ello es recomendable prevenir, antes de que sea demasiado tarde.

“Las mujeres deben realizarse un autoexamen desde los 25 años y acudir a su médico si ven alguna anomalía. En el caso de las mujeres mayores de 40, es necesario que se realicen una mamografía al año. La cultura de prevención es muy importante porque lo ideal es ir antes de que el cáncer de mama esté avanzado y las posibilidades de vida sean pocas”, dijo.

Sepa más sobre el cáncer de mama haciendo CLIC aquí.