Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31

Enfermedades trasmitidas por mascotas se deben a condiciones climáticas y mala higiene

Las infecciones más frecuentes que se pueden contraer a través de las mascotas son causadas por bacterias y parásitos, internos y externos, al tener contacto con heces u orina contaminadas del perro o gato.
Las infecciones más frecuentes que se pueden contraer a través de las mascotas son causadas por bacterias y parásitos, internos y externos, al tener contacto con heces u orina contaminadas del perro o gato. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: MonikaBatich

Las enfermedades e infecciones parasitarias aumentan durante la primavera y el verano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las enfermedades e infecciones parasitarias transmitidas a los humanos por sus mascotas -condición conocida como zoonosis- aumentan durante la primavera y el verano debido a las condiciones climáticas y mala higiene, dijo Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Esta temperatura (cálida y húmeda), para humanos y animales favorece más la presencia de bacterias y parásitos en el ambiente", indicó la especialista.

Márquez explicó que los parásitos gastrointestinales de los animales dejan huevos o larvas en su excremento, y bajo condiciones climáticas de calor y humedad "se favorece la permanencia de estos huevos y que no pierdan viabilidad".

Las infecciones más frecuentes que se pueden contraer a través de las mascotas son causadas por bacterias y parásitos, internos y externos, al tener contacto con heces u orina contaminadas del perro o gato.

Los tipos de parásitos internos más comunes son los intestinales, como las lombrices, que derivan en considerables riesgos para la salud animal y humana y pueden causar desde diarrea hasta desnutrición.

El contacto con el excremento de los animales es la vía más común de entrada de parásitos. Sin embargo, hay infecciones que se transmiten a través de vectores (animales que transmiten enfermedades de un ser vivo a otro) como las pulgas o garrapatas.

Las infecciones a través de pulgas -parásitos externos- también incrementan durante esta temporada, pues sus huevos expuestos al ambiente "evolucionarán hasta formar pequeñas pulgas y esas volverán a infectar a otro animal o humano", dijo Márquez.

La especialista señaló que existen estudios a nivel mundial que indican que el cambio climático global favorece cierto tipo de infecciones, por ejemplo, las causadas por la Leptospira, una bacteria que se transmite por el contacto con orina de animales infectados.

La enfermedad de leptospirosis, común en clima cálido y húmedo, causa síntomas en humanos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, náuseas y vómitos, e incluso puede causar afección de algunos órganos.

Márquez resaltó la importancia de tomar medidas de higiene como el lavado de manos luego de tener contacto con animales en el hogar y en la calle, o con sus heces u orina, y evitar la ingesta de alimentos expuestos a contaminación de bacterias en el ambiente.

La académica indicó que aunque las zoonosis pueden afectar a cualquier humano, son más susceptible los bebés, pacientes con deficiencia en su sistema inmune, pacientes de quimioterapia o con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, personas de edad avanzada y mujeres embarazadas.

Exhortó, además, a tomar con responsabilidad tener un animal de compañía, procurar medidas de higiene y salud hacia ellos, como la vigilancia cercana de un médico veterinario, y tener control adecuado de vacunación. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA