El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó sobre un pequeño e importante estudio de investigadores sobre el cáncer.
Un estudio publicado sobre cáncer en la revista Médica de Nueva Inglaterra por un grupo de investigadores del Centro del Cáncer del Memorial Sloan Kettering de Nueva York.
“El estudio ha merecido el calificativo de ‘milagroso’ por la prensa, como ‘estudio sin precedentes’ porque se ha logrado controlar completamente el cáncer del recto de 14 pacientes que usaron un medicamento llamado ‘dostarlimao’”, comentó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.
“Si bien es cierto que este es un estudio excepcional y que de ser replicado en otros centros médicos, puede cambiar por completo el manejo de ese cáncer de recto y de otros tipos de cáncer, aún no puede ser generalizado por una importante razón: los pacientes que participaron en el estudio son pacientes que nacieron con una alteración genética que los hace más propensos a desarrollar cáncer de recto”, agregó.
Esa particularidad solo se presenta en 5% a 10% de pacientes que padecen de cáncer de recto.
“El medicamento es uno que actúa ‘soltando los caballos’ del sistema inmunológico del pacientes. […] Desde hace tiempo se conocía que ese medicamento era activo en 40% de pacientes de cáncer de recto avanzado”, sostuvo.
SOBRE EL ESTUDIO
El doctor Luis A. Diaz Jr., médico de padres peruanos del Centro Memorial Sloan Kettering, es el autor de un artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.
En el estudio se detalla que en los resultados en 14 pacientes que siguieron el tratamiento con el medicamento se controló el cáncer de recto.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
NUESTROS PODCASTS
¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.
Comparte esta noticia