Especialista señala que beber agua en exceso puede ser perjudicial

Advierten que no es recomendable tomar agua en exceso a raíz del caso de una mujer inglesa que murió por beber 4 litros de agua en dos horas para adelgazar.

En diciembre de 2008, una mujer inglesa de 40 años murió por seguir un régimen que recomienda beber al menos cuatro litros de agua en un día para adelgazar rápido. A raíz de este caso, médicos especialistas advierten que no sería del todo recomendable tomar agua en exceso.

Jacqueline Henson, quien eras madre de cinco hijos, había tomado cuatro litros de agua en menos de dos horas. Ella seguía una  dieta para poder perder peso en poco tiempo, que limita las calorías diarias a 500, en lugar de las dos mil aconsejadas.

Este lamentable caso levantó dudas sobre cuánta agua habría que tomar al día. Sebastián Sevilla, médico clínico del Hospital Universitario Austral, dijo que el agua es vital para el funcionamiento del organismo. "Al menos el 50% del cuerpo está constituido por agua, esto incluye por ejemplo el contenido celular y el plasma de la sangre", informó para la agencia Andina.

Pero señaló que cuando el agua se bebe en exceso, son varios los problemas que pueden aparecer y advirtió que existe un equilibrio eléctrico en el organismo. "Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se rompe esta balanza, se producen trastornos muy importantes en la función de los órganos", aseveró.

En ese sentido, dijo que "si se pierde mucho sodio o mucho potasio, por ejemplo, se puede perder este equilibrio", indicó.

Para el especialista, el quiebre de esta electroneutralidad o equilibrio entre el agua y los electrolitos puede haber sido uno de los motivos de la muerte de Henson, debido a la disminución de sodio, un mineral que se diluye en el agua que se ingiere.

"Dietas como la mencionada, hipocalórica y basada en agua, malnutren. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio", señaló.