Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

¿Estás bien hidratado? Descubre cómo detectar si tu cuerpo necesita más líquidos

Las personas mayores, a partir de aproximadamente los 50 años, comienzan a perder el reflejo de la sed, indica el Dr. Huerta
Las personas mayores, a partir de aproximadamente los 50 años, comienzan a perder el reflejo de la sed, indica el Dr. Huerta | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta comentó para el bloque de salud del programa 'Encendidos' cómo mantener un buen balance hídrico, la importancia de la hidratación y las señales que indican si estamos deshidratados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vivir bien

¿Sabes en qué consiste el 'balance hídrico' y por qué es importante?

Para el doctor Elmer Huerta, el reflejo de la sed es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para indicarnos cuándo necesitamos agua. Sin embargo, menciona que este reflejo puede disminuir con la edad, haciendo que las personas mayores no sientan tanta sed como los jóvenes, lo que aumenta el riesgo de deshidratación. 

Huerta también destaca la necesidad de prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos da para saber si estamos bien hidratados. En este sentido, el color de la orina se convierte en un indicador clave, por lo que ofrece una guía práctica para identificar los signos de deshidratación tanto en niños como en adultos mayores, permitiendo así una mejor prevención y cuidado de nuestra salud.

Conoce cuál es el indicador más preciso de cómo está tu estado de hidratación | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿En qué debemos fijarnos para saber si estamos bien hidratados o no?

Para determinar si estamos bien hidratados, el doctor Huerta sugiere observar el color de nuestra orina. Este método sencillo y accesible nos permite comprobar nuestro estado de hidratación varias veces al día. Si la orina es clara, significa que estamos bien hidratados, pero si la orina es de color oscuro o "cargada", es una señal de que necesitamos más líquidos.

Es recomendable prestar atención al color de la orina cada vez que vamos al baño. Este hábito nos ayudará a mantenernos bien hidratados antes de que aparezca la sed, que ya es un signo de que el cuerpo necesita agua urgentemente. La clave está en actuar preventivamente y no esperar a sentir sed para beber agua.

Este indicador es especialmente útil porque nos proporciona una manera constante de monitorear nuestra hidratación. Además, puede ser un primer paso hacia una mayor conciencia de nuestras necesidades de líquido, lo cual es crucial para mantenernos saludables y prevenir complicaciones relacionadas con la deshidratación.

Vivir bien

La relación entre el color de la orina y el estado de hidratación

¿Qué cuenta como hidratación?

El doctor Huerta explica que la hidratación no se limita únicamente al consumo de agua. Cualquier líquido que ingerimos contribuye a nuestro balance hídrico, ya sea café, té, sopas o incluso frutas con alto contenido de agua como la sandía y la papaya. Esta perspectiva amplia facilita mantenernos hidratados a lo largo del día, independientemente de la estación del año.

El punto crucial es entender cómo está nuestro estado de hidratación en cualquier momento, y nuevamente, el color de la orina nos ofrece una pista clara y accesible. No importa si el líquido proviene de una bebida caliente en invierno o de una refrescante fruta en verano, lo importante es que nuestro cuerpo recibe el agua que necesita para funcionar correctamente.

Vivir bien

¿Cuentan tomar un plato de sopa, el jugo de una fruta o un té como una forma de hidratación?

Otros factores para saber si alguien está deshidratado

El doctor Huerta ofrece una guía para identificar la deshidratación tanto en niños como en adultos mayores. En los niños pequeños, el color de la orina o del pañal es un indicador importante. Aunque es raro que un niño sano se deshidrate sin una enfermedad subyacente, es crucial vigilar su hidratación, especialmente en casos de diarrea o vómitos, donde la pérdida de líquidos puede ser rápida y significativa.

Para los adultos mayores, la situación es más compleja debido a la disminución del reflejo de la sed. Esto significa que un adulto mayor puede estar deshidratado sin sentir sed, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. Es importante que familiares y cuidadores estén atentos a señales de deshidratación y promuevan el consumo regular de líquidos, incluso si la persona no siente sed.

Vivir bien

Guía para identificar la deshidratación en niños y adultos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?

El doctor Elmer Huerta nos detalla sobre las plataformas sociales que deben llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos.

Espacio Vital | podcast
¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA