De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, lo ideal es que las personas se acostumbren a repartir la ingesta de agua a lo largo del día.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, brindó unas recomendaciones básicas para mantener el cuerpo bien hidratado en este verano donde se registran altas temperaturas:
1. No esperar a tener sed para tomar agua: A medida que envejecemos, nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de tener una respuesta de sed al déficit de líquido. Esto explica el porqué los adultos mayores usualmente no se dan cuenta que están sufriendo deshidratación, dice el doctor Elmer Huerta.
2. No tomar agua en exceso: Si bien el consejo es tomar agua a lo largo del día para evitar la deshidratación, esta práctica no debe hacerse de forma excesiva pues puede provocar en la persona una intoxicación hídrica, dijo el Dr. Huerta. "Cuando tomas agua en mucha cantidad en un período corto de tiempo, se diluye tu sangre. Al diluirse tu sangre bajan los electrolitos, eso hace que se hinche tu cerebro. Eso se llama edema cerebral y te puedes morir", señaló.
3. Evitar bebidas sumamente azucaradas: De acuerdo con el consultor médico de RPP, en esta época de altas temperaturas se deben evitar las bebidas "sumamente" azucaradas, el alcohol y la cafeína dado que pueden causar deshidratación. "El alcohol te deshidrata, es un diurético sumamente potente. Si tomas en cantidad de una bebida con alcohol vas a perder un litro de agua", advirtió.
Salud
¿Qué debemos hacer para mantener el cuerpo bien hidratado?
¿Cómo saber si estamos bien hidratados? Elmer Huerta explicó en RPP que uno de los mecanismos más confiables para darnos cuenta de nuestro estado de hidratación es el color de la orina. "Si vas al baño y la orina está cargada, a tu cuerpo le falta agua (...) Al revés, si el nivel de tu cuerpo está bien en hidratación, tú vas a producir una orina amarilla transparente", informó.
¿Hay una hora en la que se puede priorizar el consumo de agua? "Lo ideal sería distribuir la cantidad de agua que tomamos durante todo el día. Para las personas que tienen problemas como señoras con prolapsos uterinos u hombres con problemas de la próstata, tratar de que unas 3 horas antes de ir a la cama ya no tomen más líquidos", manifestó.
Salud
¿Cómo saber si estamos bien hidratados?
Comparte esta noticia