Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Explicar la canción hará que tus hijos entiendan qué es lo que cantan

Las canciones de reggaetón no solo tienen ritmos pegajosos, sino también frases que hacen alusión a una temática sexual.

Salud

La música pegajosa de estas canciones no solo atrae a jóvenes y adultos, sino a un gran número de niños y adolescentes que bailan al ritmo de esas canciones sin saber qué es lo que cantan a viva voz.

Despacito se ha convertido, sin duda alguna, en la canción del año. Con más de 3 mil millones de visualizaciones en YouTube, cifra que la llevó a coronarse como el video más visto en la historia de esa plataforma. Un caso similar ocurre con la canción Felices los cuatro de Maluma, y su versión salsa junto a Marc Anthony, o con Te rehuso, de Danny Ocean.

Pero, la música pegajosa de estas canciones no solo atrae a jóvenes y adultos, sino a un gran número de niños y adolescentes que bailan al ritmo de esas canciones sin saber qué es lo que cantan a viva voz. La mayoría de esos lyrics tienen temática sexual y usan un lenguaje “subido de tono”. Una problemática que afecta, en su mayoría, a menores que no cuentan con supervisión paterna de manera constante.

Salud

La labor de enseñarles a nuestros hijos qué es lo que realmente dicen esas canciones es un trabajo en conjunto entre padres y maestros.

La psicóloga Liliana Tuñoque explica que la labor de enseñarles a nuestros hijos qué es lo que realmente dicen esas canciones es un trabajo en conjunto entre padres y maestros. “Tenemos que enseñarle a nuestros hijos a ser reflexivos, es decir, a que puedan pensar, analizar, darse cuenta de las canciones que están escuchando. Ahora, esa es una tarea que tiene que ser monitoreada por los padres”, comenta.

Así como explicarles las letras de las canciones a los niños, para que entiendan el real significado, es importante no minimizarlo y censurarlo pues esto solo lo potencia y lo convierte en un claro ejemplo de rebeldía.

“El niño de por sí, efectivamente, va a repetir, porque es una letra y música pegajosa, porque está de moda, o porque sus amiguitos lo cantan, entonces lo repiten sin darse cuenta, a veces, del contenido, las letras o lo que se está expresando en esa canción”, comenta la especialista.

Salud

Así como explicarles las letras de las canciones a los niños, para que entiendan el real significado, es importante no minimizarlo y censurarlo pues esto solo lo potencia y lo convierte en un claro ejemplo de rebeldía.

Tome un tiempo para enseñarle lo que dicen los mensajes. “Primero que escuche la canción y que vaya analizando poco a poco la letra. Hacer como una dinámica con el niño mismo, de tal forma que a través del análisis, de la comprensión, él pueda darse cuenta. Segundo, no se impositivo: no decirle eso no cantes, sino decirle el trasfondo de cada letra, para que por él mismo se dé cuenta, esto es bueno, esto es malo”, afirma.

Sin supervisión, los mensajes que muestran la imagen de una mujer sin valor pueden instalarse en su inconsciente.

“Entonces sí puede influir, digamos, en los valores de los niños. Pero, sobre todo en aquellos niños que viven en un canal disfuncional, dónde no hay una mamá presente, dónde no hay un papá presente, dónde no hay un cariño o un calor familiar. Queda eso grabado en su subconsciente y tienden a repetirlo que escuchan o ven en los videos y hasta pueden llegar a poner  en hechos lo que la letra dice”, comenta.

Aceptación social. “Son aceptados socialmente porque, lamentablemente, tienen acogida entre los más jóvenes y adolescentes. Muchas veces comienzan a cantar y bailar, sin darse cuenta del mensaje que está trasmitiendo la canción, por eso reitero la supervisión de los padres”.

Trabajo en conjunto. “El trabajo tiene que ser en conjunto. Tiene que ser el hogar, la familia, el colegio. Casa- colegio: es un trabajo conjunto. Si bien el colegio no debe tener la total responsabilidad de la supervisión de los chicos, si no el hogar”, finaliza Tuñoque.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA