Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Fertilidad asistida: Todo lo que debe saber sobre el banco de espermatozoides

Fertilidad asistida: Todo lo que debe saber sobre el banco de espermatozoides
Fertilidad asistida: Todo lo que debe saber sobre el banco de espermatozoides | Fuente: Getty Images

Para algunas parejas, la maternidad es un sueño algo difícil de alcanzar. Estas son algunas preguntas comunes sobre el banco de semen.

Para algunas parejas, la maternidad es un sueño algo difícil de alcanzar. El avance de la ciencia se ha logrado que sea más diverso el catálogo de tratamientos de reproducción asistida y fertilidad para concebir. Luis Noriega Hoces, uno de los médicos pioneros de la fecundación in vitro en el país y gerente general de CONCEBIR, responde algunas preguntas comunes sobre el banco de semen.

1. ¿Es importante en un procedimiento de reproducción asistida?

Es muy importante poder tener la facultad de contar con un banco de espermatozoides, ya que en muchas oportunidades, la condición patológica que ocasiona la infertilidad en la pareja, está en el varón, ya sea por casos en que sufra de azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado) o patologías como el cáncer y/o el tratamiento quimioterápico o radioterápico, o cirugías urológicas previas, razones congénitas entre otros. Contar con un banco de células de alta calidad genética provee la solución necesaria para estos casos, y si, es más común de lo que la gente piensa. Existe un importante porcentaje de casos en que el factor masculino es la causa.

Adicional a ello, el banco de espermatozoides no solo es para gente con problemas espermáticos, sino que también puede ser usado para preservar la fertilidad masculina, para dejar una muestra si es que el paciente tiene que viajar y no estará para el día de la inseminación o procedimiento de fecundación.

Se podría agregar que la muestra de espermatozoides es muy variable y casos como fiebre o estrés muy extremo podría cambiar la muestra de forma radical, con lo que tener una buena muestra guardada como garantía el día del procedimiento podría ser una excelente estrategia para poder usar la mejor muestra el día del procedimiento.

 

Fertilidad asistida: Todo lo que debe saber sobre el banco de espermatozoides
Fertilidad asistida: Todo lo que debe saber sobre el banco de espermatozoides | Fuente: Getty Images

2. ¿Todos pueden ser donantes? 

Entender que existen parejas que no pueden lograr este hermoso sueño de ser padres y ellos pueden ser una forma de lograrlo. Segundo, NO todos los hombres califican como donantes. Existen una serie de requisitos que deben cumplir, los cuales son características de su calidad espermática, que se evalúan en un examen llamado Espermatograma.

Hay criterios que la organización mundial de la salud dictamina como valores normales que deben tener las muestras de semen. Además, los donantes deben gozar de buena salud, no utilizar drogas (examen toxicológico), estar dentro de rango etario específico, estar de acuerdo y firmar las cláusulas de los consentimientos de anonimato y confidencialidad. En Laboratorios Pranor nos interesamos en cuidar la privacidad y el anonimato de los donantes, nuestros donantes provienen por (REFERENCIA).

3. ¿En qué casos se usa el banco de semen? 

Puede usarse tanto para procedimientos de reproducción humana asistida como para preservación de la fertilidad masculina. Sin embargo, son muy pocos los casos para preservación y debido al estilo de vida sedentario, tóxicos ambientales, alimentación, etc.

4. ¿Cómo se selecciona la muestra que será usada en un tratamiento? 

No se pone iguales sino parecidos. Respetable siempre y cuando tengan coherencia con sus antepasados no tan lejanos. Los encargados del banco de células coordinan y asesoran a la pareja, los orientan para una adecuada selección de su donante. 

Generalmente, se escoge un donante (previamente calificado como tal con exámenes, entrevistas y proceso de reclutamiento previo) que cumpla con parecerse en lo máximo físicamente al paciente. Es decir, que sean iguales fenotipicamente. 

Aunque hay algunas parejas que solicitan características físicas, étnicas o raciales que deseen y es respetable.

5. ¿Existe algún inconveniente médico de su uso en un tratamiento de reproducción asistida?

No para centros que cumplen con todos los estándares de calidad establecidos para laboratorios de este tipo como es el caso del laboratorio Pranor, el cual está certificado por la red latinoamericana de reproducción asistida y tiene más de 35 años de experiencia.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA