Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP37 | Bacterias imparables, la nueva lista de la OMS
EP 37 • 09:34
Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
EP 445 • 02:14
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de julio | "Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe! Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
EP 681 • 12:00

Fiori | ¿Cómo afrontar el estrés postraumático luego de una tragedia?

Imagen del bus quemado de Fiori.
Imagen del bus quemado de Fiori. | Fuente: ANDINA.

Según la mayor investigadora del duelo en el mundo, la doctora Kübler-Ross, el proceso de duelo se divide en tres grandes etapas como la Reafirmación, la Crisis y la Reconstrucción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los limeños han comenzado la semana con una tragedia. Un bus de la empresa Sajy, de ruta de Lima hacia Chiclayo, se quemó en un paradero informal de buses interprovinciales en Fiori, distrito de San Martín de Porres. El hecho fatídico ocasionó la muerte de 17 personas y más de cinco heridos. Tanto los familiares de los fallecidos, como los sobrevivientes al accidente, han pasado por un hecho trágico que les será difícil superar, ¿cómo lo pueden afrontar?

El mayor efecto en la salud mental de una persona, luego de un accidente de tal envergadura como el de la empresa Sajy, es el estrés postraumático, un gran problema mental que aparece cuando una persona tiene un shock emocional que no puede entender.

Según la doctora Kübler-Ross, la mayor investigadora de cómo se vive el duelo o el estrés postraumático, divide el proceso de superación en tres grandes etapas: reafirmación, crisis y reconstrucción. El duelo comienza con una etapa previa conocida como inmovilización, que aparece cuando la persona se entera de la desgracia y continúa su vida como si no hubiera pasado nada.

LA REAFIRMACIÓN

La reafirmación es la primera etapa que se registra cuando la persona es consciente de la gravedad de la tragedia y sabe que no puede cambiarla. A lo largo de esta fase la persona pasa por momentos de negación de la realidad, de ira por la frustración y por un momento final de negociación. En este último momento las personas religiosas pueden encomendar el futuro del familiar muerto a entes abstractos como la figura de Dios.

El duelo puede ser sobrellevado gracias a 'parches emocionales' que permiten dan respiros a nuestra mente alterada.
El duelo puede ser sobrellevado gracias a 'parches emocionales' que permiten dan respiros a nuestra mente alterada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

LA CRISIS

La crisis es descrita como la etapa más larga. Repleta de vaivenes entre el atascamiento y la superación emocional de la tragedia. El dolor emocional intenso como la angustia, la apatía y la tristeza son parte de esta etapa. La depresión es el síntoma emocional final. En este momento la persona podría mostrarse desganada o también sonriente porque tiene vergüenza de mostrar su pena en público.

LA RECONSTRUCCIÓN

Esta fase comienza cuando la depresión acaba. Solo hay un proceso que se registra aquí: la aceptación. Cuando se le alcanza, el sufrimiento del estrés postraumático acaba. Sin embargo, no es que sea tan fácil. La experta afirma que se pueden usar los ‘parches emocionales’, los cuales son momentos breves de respiro emocional para la persona. Le permite hacer su vida más llevadera.

Entre los parches emocionales recomendados tenemos la lectura, la salida con amigos, escuchar música, mirar series o TV, escribir, viajar o hacer deporte. Pero no se recomienda que la persona se quede atascado con estos parches, sino que debe entender que son una vía temporal para la posterior superación de la crisis.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA