Según la mayor investigadora del duelo en el mundo, la doctora Kübler-Ross, el proceso de duelo se divide en tres grandes etapas como la Reafirmación, la Crisis y la Reconstrucción.
Los limeños han comenzado la semana con una tragedia. Un bus de la empresa Sajy, de ruta de Lima hacia Chiclayo, se quemó en un paradero informal de buses interprovinciales en Fiori, distrito de San Martín de Porres. El hecho fatídico ocasionó la muerte de 17 personas y más de cinco heridos. Tanto los familiares de los fallecidos, como los sobrevivientes al accidente, han pasado por un hecho trágico que les será difícil superar, ¿cómo lo pueden afrontar?
El mayor efecto en la salud mental de una persona, luego de un accidente de tal envergadura como el de la empresa Sajy, es el estrés postraumático, un gran problema mental que aparece cuando una persona tiene un shock emocional que no puede entender.
Según la doctora Kübler-Ross, la mayor investigadora de cómo se vive el duelo o el estrés postraumático, divide el proceso de superación en tres grandes etapas: reafirmación, crisis y reconstrucción. El duelo comienza con una etapa previa conocida como inmovilización, que aparece cuando la persona se entera de la desgracia y continúa su vida como si no hubiera pasado nada.
LA REAFIRMACIÓN
La reafirmación es la primera etapa que se registra cuando la persona es consciente de la gravedad de la tragedia y sabe que no puede cambiarla. A lo largo de esta fase la persona pasa por momentos de negación de la realidad, de ira por la frustración y por un momento final de negociación. En este último momento las personas religiosas pueden encomendar el futuro del familiar muerto a entes abstractos como la figura de Dios.
LA CRISIS
La crisis es descrita como la etapa más larga. Repleta de vaivenes entre el atascamiento y la superación emocional de la tragedia. El dolor emocional intenso como la angustia, la apatía y la tristeza son parte de esta etapa. La depresión es el síntoma emocional final. En este momento la persona podría mostrarse desganada o también sonriente porque tiene vergüenza de mostrar su pena en público.
LA RECONSTRUCCIÓN
Esta fase comienza cuando la depresión acaba. Solo hay un proceso que se registra aquí: la aceptación. Cuando se le alcanza, el sufrimiento del estrés postraumático acaba. Sin embargo, no es que sea tan fácil. La experta afirma que se pueden usar los ‘parches emocionales’, los cuales son momentos breves de respiro emocional para la persona. Le permite hacer su vida más llevadera.
Entre los parches emocionales recomendados tenemos la lectura, la salida con amigos, escuchar música, mirar series o TV, escribir, viajar o hacer deporte. Pero no se recomienda que la persona se quede atascado con estos parches, sino que debe entender que son una vía temporal para la posterior superación de la crisis.
Comparte esta noticia