Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gripe AH1N1 afecta más a los pulmones que la estacional, según OMS

Foto: EFE
Foto: EFE

La evolución del virus pandémico en casos estudiados, se reproduce mejor que la gripe estacional y genera más probabilidades de causar una neumonía viral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la gripe AH1N1 está afectando más a los pulmones que la gripe estacional e instó a tratar cuanto antes los casos que parezcan ser de este tipo de gripe para evitar una neumonía viral.

La doctora Nikki Shindo, médico del Programa Global de Influenza de la OMS pidió que "no se pierda la oportunidad de un tratamiento temprano" en una rueda de prensa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

Shindo compareció junto con la doctora Pilar Ramón, de la oficina regional para América de la OMS, tras una reunión de tres días en la que han participado más de 100 expertos médicos de todo el mundo para analizar la evolución y los interrogantes pendientes del virus H1N1, así como las directrices para el tratamiento de la infección.

Aunque continúan estudiando la evolución de este virus, Shindo señaló que según los casos estudiados han observado que se reproduce mejor que la gripe estacional en los pulmones, con lo que hay más probabilidades de que cause una neumonía viral.

Esta condición puede causar un daño pulmonar grave y una insuficiencia respiratoria conocida como síndrome de distrés respiratorio, que puede provocar la muerte, por lo que insto a "no retrasar el tratamiento" en caso de que se den señales de que parezca tratarse de gripe A.

La doctora recordó que las mujeres embarazadas, niños menores de tres años y personas con problemas respiratorios, incluido asma, son los tres grupos de riesgo que se están detectando.

Asimismo, indicó que los médicos han visto evidencias en los casos severos de gripe A de que el 30 por ciento ha estado relacionado con la intervención de bacterias como el estafilococo y el estreptococo.

Según explicó la doctora Ramón a EFE, este hallazgo permite a los médicos valorar el papel patógeno de las bacterias también en el caso de que se detecte gripe A en el paciente y "añadir tratamiento antibiótico para cubrir estos patógenos".

En la reunión, en la que participaron especialistas en cuidados intensivos, pediatras, infectólgos y epidemiólogos, se han discutido los factores de riesgo detectados en los casos más graves.

En el caso del continente americano, Ramón señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de muerte por gripe A se han producido por neumonía viral.

La doctora señaló que hay una vulnerabilidad especial en los niños, en general menores de cinco años, pero en los de menos de un año todavía el riesgo es mayor y en América Latina se ha detectado una "proporción significativa" de mujeres embarazadas fallecidas, sobre todo en el tercer trimestre.

El otro factor que se está estudiando es la obesidad relacionada con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, aunque todavía se esta evaluando su importancia.

Ramón señaló que "todavía hay muchos interrogantes" y los médicos están analizando también de qué manera influye el factor climático, ya que según han visto el clima influye en la dinámica de la epidemia.

Los países con climas templados o fríos han visto un fuerte incremento de casos, mientras que los países que tienen un clima más tropical, como en Costa Rica, han registrado un "goteo", que les ha permitido también dar una mejor respuesta.

De cara al próximo invierno, en el hemisferio norte se espera y se están preparando para un incremento de casos, pero se prevé que con la vacuna disminuya el impacto en los servicios de salud.

En cuanto a la vacuna que ya ha empezado a distribuirse en Estados Unidos, señaló que los resultados clínicos que se han hecho en países como Costa Rica "han sido positivos tanto de seguridad como de respuesta inmunológica".

Los países de América Latina están aprovisionando y desarrollando la logística para poder abastecer de la vacuna, aunque algunos todavía tienen pendientes determinar qué sectores de la población serán considerados de riesgo para administrarles la dosis. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA