Es recomendable para todas las personas pero especialmente para los niños tímidos, ya que es un buen medio para que se relacionen con otros niños.
Hacer teatro incrementa la autoconfianza de la persona, mejora la memoria y ayuda a superar la timidez, según explica el psicoterapeuta español, Antoni Martínez Monzó, en un artículo para la web especializada Infosalus, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.
El teatro implica introspección, exponerse, memorizar, respirar o coordinase, es decir, aspectos que ayudan a la gente a crecer personalmente. "Cuando uno actúa se expone delante de unos compañeros, de una audiencia, de un director, mediante unas frases que llevan unas emociones emparejadas. Ver que somos capaces de hacer algo difícil puede incrementar la autoconfianza", dijo.
También ayuda a superar la timidez ya que se realiza en grupo, por lo que es inevitable relacionarse con otras personas. De hecho, Martínez afirma que técnicas psicoterapéuticas como los juegos de roles o el psicodrama se basan en esta disciplina.
Favorece a la empatía
Esto debido a que los actores deben ponerse en los zapatos de las personas a las que van a interpretar, conocer el tipo de vida que llevan y cómo les influye su entorno.
Respecto al 'impro' (improvisación), el experto explica que esta técnica requiere habilidades como la rapidez mental, creatividad y originalidad. "Es fácil intuir que practicando estas habilidades nuestro cerebro estará realizando un trabajo fenomenal", asegura.
El psicoterapeuta recomienda que los niños, especialmente los tímidos, practiquen esta disciplina ya que el teatro puede ser un buen medio para que se relacionen con otros. "Se pierden miedos, se disfruta y se mejoran las relaciones con los demás, en un entorno lúdico y positivo", finaliza.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia