Al 2021, se espera superar los 4 mil establecimientos de salud integrados a la Red Nacional de Telesalud (telemedicina). También se proyecta que hasta el 70% de los centros de salud cuenten con historias clínicas digitales, según el Ministerio de Salud.
La revolución tecnológica del siglo XXI es el gran paradigma que marca a nuestro tiempo. Y el sector salud no podía dejar de ser beneficiado con la tecnología. ¿Te imaginas tener tu historia médica, que tanta burocracia te exige al pedir cita, en la nube de Internet? ¿Cómo te sentirías si cada vez que necesites atención de salud un médico personal te pueda atender en una pantalla?
RPP Noticias se comunicó con Oscar Martínez, gerente general de EMTEC Perú, empresa con experiencia en la transformación digital en salud. Martínez ha tenido la oportunidad de trabajar en dicho campo en países de la región sudamericana como Chile, Uruguay, Colombia y ahora el Perú.
De acuerdo con Martínez, los dos proyectos más prioritarios en salud digital en el Perú son la conversión de las millones de historias médicas a nivel nacional al formato digital y también la implementación de la telemedicina.
1. HISTORIAS MÉDICAS DIGITALES
Transformar las toneladas de papeles que existen en los archivos de los diferentes establecimientos de salud al formato digital no solo beneficiaría en el ahorro de hasta 15% del presupuesto de los laboratorios, sino también que ayudaría al bolsillo de los pacientes.
“El paciente se ahorraría entre un 15% y un 20% del precio usual de los gastos en farmacia con la implementación de las historias médicas digitales porque estas incluyen la prescripción electrónica de las recetas”, precisó Martínez.
Además, está la importancia en el ahorro de papel que no solo ayuda al ambiente, sino a los gastos que se invierten en los gastos en papelería. “El Estado se podría ahorrar hasta un 90% de todos los gastos en papelería”, agregó el especialista.
2. TELEMEDICINA
En el Perú existen cientos de comunidades nativas y campesinas, así como asentamientos humanos, que no tienen un establecimiento de salud cercano que pueda cubrir sus atenciones médicas.
Con la implementación del servicio de telemedicina, que consiste en la atención de un profesional de la salud vía una pantalla básicamente, esta realidad cambiaría. Pero los beneficios de este servicio van mucho más allá que su auxilio en lugares en donde no existe la presencia de la salud pública presencial.
Aparte de reducir el tiempo de respuesta en la atención de pacientes en zonas aisladas, también le ahorras al paciente hasta 100 dólares en traslado, hospedaje, pasajes, comida, y la pérdida de horas de trabajo, señaló Martínez.
Sin embargo, detalló Martínez, el Estado peruano no debe avanzar en la implementación de las historias digitales y luego en la telemedicina, sino en ambas. De acuerdo con información del Ministerio de Salud, se espera que para el 2021 se superen los 4 mil establecimientos de salud integrados a la Red Nacional de Telesalud (telemedicina). Para el mismo año, también se espera tener hasta el 70% de los centros de salud con historias clínicas digitales.
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