La probación del presupuesto para el Plan Nacional Estratégico de Prevención y Control del Cáncer será visto en diciembre y en enero comenzará a funcionar.
Con la aplicación del Plan Nacional estratégico de Prevención y Control del cáncer, el Estado podrá reducir los 900 millones de dólares que le cuesta al país el problema del cáncer, asi lo afirmó el Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, Carlos Vallejos.
Por ello el titular del INEN, pidio al Congreso apruebe el presupuesto de 30 millones de soles y se pueda iniciar el Plan de lucha contra todos los tipos de cáncer que afectan a la población, a través de la educación y la implementación de unidades de diagnóstico y prevención a nivel nacional.
Vallejos Sologuren adelantó que el tema será visto en diciembre y estimó que a partir de enero del próximo año el Plan comenzará a funcionar en todo el país. Remarcó que es la primera vez en la historia de la medicina peruana que se tiene un programa nacional de prevención y diagnóstico precoz del cáncer.
Sobre el papanicolaou
En otro momento el titular del INEN reiteró que si bien, el papanicolau es el método de diagnóstico por elección del cáncer del cuello del útero, "no hay nada perfecto ni nada 100 por ciento exacto en el mundo". Por ello, Vallejos pidió a las mujeres a someterse a exámenes complementarios como la colposcopía, entre otros. Haga clic para ver más noticias en la Sección Vida.
Comparte esta noticia