Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INSN San Borja cuenta con laboratorio propio para pruebas moleculares y realiza más de mil análisis al mes

Este laboratorio forma parte del área Biología Molecular e Histocompatibilidad del servicio de Patología Clínica, y es una de las que tiene mayor demanda realizando más de 1,000 pruebas al mes para garantizar el manejo oportuno de los pacientes en los diferentes ejes.
Este laboratorio forma parte del área Biología Molecular e Histocompatibilidad del servicio de Patología Clínica, y es una de las que tiene mayor demanda realizando más de 1,000 pruebas al mes para garantizar el manejo oportuno de los pacientes en los diferentes ejes. | Fuente: INSN SB

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cuenta con un laboratorio propio y equipado para el procesamiento de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-Cov-2, entregando resultados en menos de 24 horas.

Con el propósito de brindar un diagnóstico confiable y oportuno para la programación de cirugías y procedimientos a los pacientes, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cuenta con un laboratorio propio y equipado para el procesamiento de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-Cov-2, entregando resultados en menos de 24 horas.

Este laboratorio forma parte del área Biología Molecular e Histocompatibilidad del servicio de Patología Clínica, y es una de las que tiene mayor demanda realizando más de 1,000 pruebas al mes para garantizar el manejo oportuno de los pacientes en los diferentes ejes.

Estas pruebas también se realizan a familiares y acompañantes de pacientes, y personal de salud de la Institución; lo que ha permitido la intervención oportuna de estos casos logrando reducir el riesgo de contagio y el nivel de incidencia en nuestra institución.

Actualmente, el tiempo de entrega de resultados es antes de las 24 horas en más del 90% de casos; lo que es una gran ventaja ya que cuando enviaban al INS los resultados demoraba entre 4 a 6 días.

PRUEBAS MOLECULARES PARA DIAGNOSTICAR COVID-19

El laboratorio Covid se implementó en diciembre del año 2020, siendo uno de los primeros acreditados por el Instituto Nacional de Salud-INS, recibiendo doble acreditación inicialmente con la metodología RT-LAMP y posteriormente la gold standar RT-PCR para SARS CoV-2.

Actualmente, somos los únicos que usamos la metodología RT-PCR en tiempo real a nivel de hospitales del Ministerio de Salud, la cual tiene mayor confiabilidad en sus resultados, y que requiere de personal altamente capacitado, un laboratorio de biología molecular de alta complejidad, equipamiento e infraestructura que garantiza nuestra Institución para hacerle frente al estado de emergencia sanitario.

La metodología RT-PCR es el método de elección para diagnóstico de infección aguda de COVID-19, siendo altamente sensible y específico para la detección del virus. Asimismo, registra menos probabilidad de detección de falsos negativos y mayor posibilidad de identificación en asintomáticos.

Este año 2021 se realizó a través de este laboratorio más de 10,000 pruebas moleculares tanto para pacientes, familiares, y personal de salud de nuestra Institución, mejorando los flujos de hospitalización, cirugías y procedimientos ofreciendo una atención segura y oportuna para nuestros niños y adolescentes.

El servicio inició el diagnóstico de Covid con pruebas rápidas de anticuerpos, luego pasaron a pruebas antigénicas y finalmente las pruebas moleculares. En lo que va del año 2021 el servicio realizó un total de 30,989 pruebas, entre rápidas, moleculares y antígenas.

Diariamente el servicio reporta la tendencia de casos positivos a la Unidad de Soporte al Diagnóstico y Tratamiento, para que se realicen las acciones de vigilancia epidemiológica del virus y el manejo oportuno en los diferentes ejes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA