|

COVID-19: ¿Qué protección da las vacunas contra la muerte de los hospitalizados de SARS CoV-2?

La pregunta en la que se basa el estudio realizado por el doctor Percy Mayta fue de todos los hospitalizados con COVID-19 entre el 9 de febrero y el 31 de julio de 2021, ¿cuántos murieron y si esas muertes estaban vinculadas al grado de vacunación que tenían?

COVID-19: ¿Qué protección da las vacunas contra la muerte de los hospitalizados de SARS CoV-2? | Fuente: AFP

El Perú ha alcanzado el 26.7% de la población objetivo a vacunar que ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta comentó que de acuerdo a un estudio realizado por el doctor Percy Mayta- Tristán, actual director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur.

“Lo que hizo él fue dividir la población en grupos de edad, por décadas. Empecemos con los de 30 años. Personas que se hospitalizaron y tenían entre 30 y 39 años, si estas vacunas no tenían vacunas, 10 de cada 100 moría. Mientras que si estaban vacunados solamente murió 1 de cada 500. Que tal diferencia”, comentó.

En el siguiente grupo, de 40 a 49 años, el 28%, uno de cada tres hospitalizados de COVID-19 que tenían esta edad murió si no estaban vacunados. Mientras que si estaban completamente vacunados habría sido 1 de cada 300.

Si subimos por grupo de edad, entre 50 y 59 años, 45% murió, casi la mitad que no estaba vacunado, comparado con 0.2% de los que estaban vacunados. En los 60 años, el 60% murió comparado con uno de cada 300 de las personas completamente vacunadas.

“Estos datos lo que nos muestran es que la protección que da la vacuna es extraordinariamente alta. La protección que da Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca es igual ante la mortalidad por COVID-19”, agregó.

En conclusión, de acuerdo a las cifras, si alguien se vacuna y se hospitaliza tiene menor riesgo de morir. Una persona vacunada tiene menor probabilidad de contagiarse y de hacer infección sintomática. No olvidemos que la vacuna tiene una responsabilidad personal y colectiva.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?