Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Investigación mexicana permite detectar en piel humana Alzheimer y Parkinson

EFE
EFE

El hallazgo permitirá conocer en profundidad dichos padecimientos sin cura.

Expertos mexicanos descubrieron una forma de detección cutánea en humanos de las enfermedades neurodegenerativas de Alzheimer y Parkinson, un hallazgo con repercusión mundial que, de confirmarse, permitirá conocer en profundidad dichos padecimientos sin cura.

"Teniendo tejidos de un paciente vivo como la piel, que se puede cultivar, es posible que podamos entender mejor la fisiopatogenia (funcionamiento del organismo) de estas enfermedades", dijo a Efe Ildefonso Rodríguez Leyva, colíder de esta investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En México, se calcula que el 1 % de la población mayor de 65 años padece Parkinson, un porcentaje parecido al del Alzheimer y que aumenta a medida de que la población envejece, señaló el también representante internacional de la Academia Mexicana de Neurología.

De hecho, los estudios estiman que 4 de cada 10 personas mayores a 85 años sufren algún tipo de dolencia neurodegenarativa, recordó Rodríguez.

"Actualmente, estas enfermedades cobran gran relevancia por el envejecimiento de la población mundial. Este estudio nos da la ventaja de investigar sus mecanismos", explicó a Efe María Esther Jiménez, colíder del ensayo.

Hasta el momento, las proteínas "anormales", como la alfa-sinucleína en Parkinson y la tau en Alzheimer, se habían detectado en el cerebro de personas fallecidas o en tejidos nerviosos, no cultivables en laboratorio.

El hallazgo permitió detectar las enfermedades con un "pedacito de piel" de humanos vivos y estudiar y reproducir sus células a posteriori, explicó Rodríguez Leyva.

"Si logramos que la piel sea un espejo del cerebro, podremos observar la progresión y eficacia de los tratamientos", secundó Jiménez.

Para el paciente, el procedimiento es "prácticamente indoloro", pues con anestesia local se toman cuatro milímetros de diámetro de piel para su análisis en laboratorio, detalló la doctora.

El estudio arrancó probando si los anticuerpos utilizados por el equipo reconocían la proteína en cerebros de pacientes con Parkinson y Alzheimer, después se ensayó con terminaciones nerviosas y, finalmente, en las células de la piel de los pacientes, donde radica la novedad de la pesquisa.

El ensayo se llevó a cabo con 65 sujetos, sanos y enfermos, y de ser confirmado por otros laboratorios, en un periodo estimado "no menor a cinco años", permitirá abaratar también los costos de detección, apuntaron los doctores.

"Podríamos llegar a una mayor parte de la población más fácilmente", dijo Jiménez.

De momento, la investigación no proporciona todavía un diagnóstico temprano de las enfermedades neurodegenerativas, pero gracias a poder cultivar las células de la piel cabría la posibilidad, en un futuro, de identificar los trastornos en etapas tempranas.

Actualmente, el mismo equipo trabaja en la detección en piel de la parálisis supranuclear progresiva, otra enfermedad neurodegenerativa con una variante de la proteína del Alzheimer, describió Rodríguez Leyva.

A futuro, aspiran a localizar, dentro de la célula, la situación exacta de las proteínas anormales.

El hallazgo se presentará en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, a celebrarse del 18 al 25 de abril en Washington.

Para los investigadores, el mayor reconocimiento es que "sea útil para la población", concluyó Jiménez.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Científicos logran mejorar memoria de algunos ratones con #alzheimer a través de una técnica experimental, la cual se cree que en un futuro podría ser muy útil para el tratamiento de la enfermedad.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 12 de marzo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA