La norma que rige en el distrito de Jesús María pena con multas de 350 nuevos soles y el cierre temporal de establecimientos a propietarios que no cumplan con la medida.
A partir de la fecha en el distrito de Jesús María aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad visual podrán circular, ingresar y permanecer libremente en lugares públicos y privados acompañadas de un perro guía.
Así lo dispone una Ordenanza emitida por esa comuna con la finalidad de reglamentar las condiciones de acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual, total o parcial, quienes son usuarias de perros guías.
Los propietarios o administradores de los locales que hagan distinción, excluyan o restrinjan el libre tránsito de estas personas, serán sancionados con multadas de S/. 350.00 nuevos soles y el cierre temporal del establecimiento.
El cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Oficina de Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la comuna, fiscalización que se realizará en coordinación con la Sub Gerencia de la Policía Municipal.
Los perros guías deberán estar identificados a través de un arnés o collar especializado, de manera visible y permanente. En tanto que el propietario del can tendrá que contar con un carné que lo identifique como tal.
Comparte esta noticia