Las ampollas falsificadas, elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos para el organismo, ingresan directamente al torrente sanguíneo por lo que el daño a la salud es instantáneo.
El uso de algún inyectable falsificado puede desencadenar un cuadro de reacción adversa severa en el enfermo quien inclusive puede perder la vida en pocos minutos, alertó la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Los especialistas explicaron que las ampollas falsificadas, elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos para el organismo, ingresan directamente al torrente sanguíneo por lo que el daño a la salud es instantáneo.
“La reacción del cuerpo es casi inmediata ya que el paciente puede padecer de fiebre intensa, escalofríos, calambres y hasta un cuadro de shock al organismo que podría conducirlo a la muerte”, dijeron.
Con el fin de evitar este riesgo en las personas, invocaron a la población evitar comprar inyectables y otros medicamentos en puestos informales, donde se suelen vender productos falsificados, vencidos, adulterados, de contrabando y hasta muestras médicas bamba.
“El consumidor debe verificar que el establecimiento farmacéutico cuente con licencia de funcionamiento, con un químico farmacéutico regente, que los medicamentos estén almacenados en anaqueles de manera ordenada y espaciosa, entre otros criterios”, anotaron.
Comparte esta noticia