Reconoció que si bien ninguna empresa está obligada a participar en ese mecanismo, que busca reducir los precios de estos fármacos, ´llama mucho la atención´ que ninguna se presentara, frustrando ese proceso.
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, opinó hoy que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debería evaluar la actuación de las farmacéuticas que no se presentaron a los procesos de compras corporativas de medicinas oncológicas.
Reconoció que si bien ninguna empresa está obligada a participar en ese mecanismo, que busca reducir los precios de estos fármacos, “llama mucho la atención” que ninguna se presentara, frustrando ese proceso.
“¿Estamos armando un cartel de la industria farmacéutica de Perú? Sería bueno que el Indecopi hiciera una evaluación”, declaró.
Consideró, asimismo, una “estupenda idea” que ante la negativa de esas empresas de participar en estos procesos de compras públicas corporativas, se contemple comprar, si fuera el caso, esas medicinas en el mercado externo.
“El gran tema que tenemos que discutir en Perú es cómo hacer para que las medicinas estén al alcance de la gente”, expresó.
Revocatoria
Por otro lado, opinó que en términos generales la revocatoria, aunque es un mecanismo democrático, no es una buena medida porque desestabiliza la gestión de una autoridad municipal o regional.
“No es una buena señal que hablemos de una revocatoria. Si una persona piensa permanentemente en si la van a revocar o no, eso le resta inteligencia a la gestión”, aseveró el funcionario.
Jiménez sostuvo que si bien la posibilidad de revocar a una autoridad es una alternativa legal, siempre hay intereses políticos detrás de quienes promueven esa medida.
“Detrás de toda revocatoria siempre hay intereses políticos para sacar a una autoridad. Una revocatoria genera muchos problemas y hay otros sistemas, como la vacancia de los malos funcionarios que incurren en actos indebidos o de corrupción”, manifestó.
ANDINA
Comparte esta noticia