Jiménez compuso canciones desde los 14 años con gran talento, pero su extrema vida bohemia lo condenó a una enfermedad que lo mató a los 45 años.
Desengaño, amor y alcohol. Esos son los temas que más desarrollaba el compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, quien desde los 14 años ya demostró dotes para componer rancheras.
El músico que dio al mundo rancheras como El Rey, Caballo Blanco o Cuando sale la luna, desde muy pequeño experimento la pobreza, pero su dote artístico supo manejarlo para cambiar su suerte hacia la fama y fortuna, la cual siempre estuvo acompañada del alcohol, dijo en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.
La vida bohemia y machista de México en la década de 1950 fue el escenario del día a día del ranchero Jiménez. Los múltiples matrimonios y las fiestas fueron rutinarios para él. Por ello no es sorpresa que en 1968 se le haya diagnosticado de cirrosis. Pese a la advertencia médica, la sobriedad solo le duró dos años.
Jiménez murió a los 47 años un día como hoy, 23 de noviembre de 1973. En el presente año se cumplen 45 años de su muerte.
¿Qué tan grave es una cirrosis hepática?
“La cirrosis hepática es una enfermedad en la que el delicado tejido del hígado muere y es reemplazado por cicatrices”, afirma Huerta. Esta enfermedad es caracterizada por la destrucción del hígado, además de un crecimiento de las venas en el esófago que provocan vómitos de sangre.
La cirrosis hepática también predispone a que el paciente sufra de otras infecciones y de cáncer al hígado.
En Perú esta enfermedad es la séptima causa de la mortalidad. Ocupa el 4% de la mortalidad nacional, según Elmer Huerta, quien afirma que, en un estudio desarrollado en el Hospital Edgardo Rebagliati en el 2007, se analizó a 475 pacientes con cirrosis, de los cuales 55% eran hombres con edad de 63 años en promedio.
Entre las causas principales de la cirrosis hepática encontramos el alcohol con 28%, la hepatitis B crónica con 15% y la hepatitis C con 12%, según información del estudio en el Hospital Rebagliati, dice Huerta.
Comparte esta noticia